viernes, 3 de diciembre de 2010

EU descalifica al Ejército Mexicano


El diario español El País, en su versión en internet, da cuenta de que el presidente de México y altos funcionarios de su gobierno solicitan la ayuda de Estados Unidos hasta “de manera angustiosa” para hacer frente al narcotráfico. La fuente: los cables de la embajada de Estados Unidos en México revelados por la organización Wikileaks.




En la tarde del 2 de diciembre El País hizo públicos extractos de los 2 mil 285 cables enviados por las representaciones estadunidenses en México a Washington. En ellos se da cuenta de que el gobierno de Felipe Calderón reconoce que ha perdido el control en zonas del territorio nacional.

Sin embargo, las críticas más duras de la diplomacia estadunidense son para el Ejército Mexicano, al que califica de “lento” y del que, dice, “tiene aversión al riesgo”. En contraste, no escatiman elogios para la Marina Armada de México, en específico para la unidad que “fue entrenada extensamente por el Comando Norte (de Estados Unidos) hace varios años”.

El País señala que los informes que envía el embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, a Washington, invariablemente constan de tres aspectos: “la fiabilidad de la Marina, la torpeza del Ejército y la omnipresencia de Estados Unidos en las cuestiones de seguridad de su vecino del Sur”.

Esta omnipresencia de los estadunidenses en los asuntos mexicanos es la que tendría molesto a sectores del Ejército Mexicano, como publicó Contralínea el 21 de noviembre pasado.

Éstos son algunos extractos de las revelaciones hechas por la organización que dirige Julian Assange y reproducidas por El País:

Cable 246329: “El fracaso en la reducción de la violencia ha centrado la atención en lo que se entiende un fracaso de los militares y ha llevado un cambio importante para traspasar totalmente el mando en Ciudad Juárez en enero del Ejército a la Policía Federal. Los militares no estaban preparados para patrullar las calles o imponer la ley. No tienen la autoridad para recoger pruebas y presentarlas ante la judicatura. Resultado: las detenciones se disparan pero las acusaciones se mantienen invariables y tanto los militares como ciudadanos están cada vez más frustrados. El cambio de mando en Ciudad Juárez ha sido visto por la clase política y el público como un repudio presidencial al Ejército.”
Informe 240473, escrito por el embajador Carlos Pascual el 17 de diciembre de 2009. “Los servicios jurídicos de la embajada dicen que la operación de arresto cuyo objetivo era ABL [Arturo Beltrán Leyva] comenzó alrededor de una semana antes de su muerte. El lunes, los servicios de inteligencia de la embajada situaron a Arturo Beltrán Leyva en un edificio de apartamentos localizado en Cuernavaca, alrededor de una hora al sur de la ciudad de México, donde Arturo Beltrán Leyva estaba escondido. SEMAR [la Marina mexicana] inició una operación de arresto el miércoles por la tarde, rodeando el complejo de apartamentos y estableciendo un perímetro de seguridad. Las fuerzas de ABL abrieron fuego contra los operativos del SEMAR y se produjo un intenso tiroteo que hirió a tres marines y posiblemente mató a uno (…)
“La unidad del SEMAR [que mató al capo] fue entrenada intensamente por el Comando Norte hace varios años. La exitosa operación (…) pone de relieve su emergente papel en la lucha contra el narcotráfico. SEMAR está bien entrenado, bien equipado y ha mostrado su capacidad para responder con rapidez a las acciones de inteligencia. Su éxito pone a la SEDENA en la difícil posición de explicar por qué han sido reacios a actuar de manera inteligente y dirigir la operación contra objetivos de alto nivel. Nuestros servicios transmitieron la información originalmente al SEDENA, que se negó a actuar con rapidez y reflejó una aversión al riesgo que ha costado a la institución una victoria principal contra el narcotráfico.”
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, “también puede ser considerado un perdedor (…). García Luna ya ha dicho en privado que la operación debería haber sido suya”.
En el cable 238295, Hillary Clinton pide a sus diplomáticos en México que le expliquen de qué forma le están afectando al presidente Calderón en su personalidad y en su forma de gobernar las noticias adversas: la guerra contra el narcotráfico, la caída de la economía y los malos resultados de su partido en las elecciones intermedias.
En el cable 231890, de fecha 28 de octubre de 2009, se refiere que el jefe del Ejército, el general Guillermo Galván, plantea el establecimiento de un estado de excepción en algunas zonas del país, invocando el artículo 29 de la Constitución mexicana, a lo que se opone el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que piensa distinto.
Las notas del diario El País pueden consultarse en:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mexico/ejercito/dividido/incapaz/vencer/narcos/elpepuint/20101202elpepuint_31/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/mexicano/admite/ha/perdido/control/ciertas/zonas/elpepuint/20101202elpepuint_43/Tes

El reportaje de Contralínea sobre las preocupaciones del Ejército Mexicano ante una intervención estadunidense:

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/11/21/focos-rojos-en-sedena-ante-posible-intervencion-de-eu/


Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: