miércoles, 15 de diciembre de 2010

Carece Honduras de los votos para regresar a la OEA: Miguel Insulza


Martes, 14 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

WASHINGTON, EU. Honduras sigue sin los votos necesarios para lograr su reingreso a la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó ayer lunes su secretario general, José Miguel Insulza.

“Si votáramos hoy tendríamos unos 11 o 12 votos en contra”, suficientes para bloquear la posibilidad del retorno de Honduras, dijo Insulza durante un debate en un centro de análisis en Washington.

El gobierno de Porfirio Lobo debe “tomar medidas para que (los países que se oponen) se sumen y acepten a Honduras de vuelta en la organización”, advirtió Insulza. La OEA suspendió a Honduras tras el golpe de Estado de junio de 2009.

El reingreso debe ser aprobado por dos tercios (24) de los 35 países miembro. “No creo que los votos estén”, lamentó el secretario general, reiterando su postura de que Honduras debe ser reintegrada “lo más rápido posible. No habrá una solución mayoritaria mientras algunos países importantes de la región mantengan su postura”, agregó.

Insulza dijo que un “problema mayor” para varios países sigue siendo la necesidad de que el depuesto Manuel Zelaya, asilado en República Dominicana, pueda retornar con garantías a su país, mientras que muchos reclaman mejoras en los derechos humanos.

“Algunos países consideran que lo que pasó en Honduras no puede pasar de nuevo y que no hemos dado un ejemplo claro de que esto no puede volver a pasar”, afirmó.

El gobierno de Lobo “cree haber hecho todo lo que debía hacer para regresar” y “no hay mucho más que nosotros podamos hacer”, afirmó por su parte el embajador hondureño en Washington, Jorge Ramón Hernández, durante el debate.

El gobierno de Lobo declaró recientemente que el tema de volver a la OEA no está entre sus prioridades. “Está en manos de la organización si Honduras regresa o no a ella”, reiteró Hernández.

“Me parece inconcebible que haya países que el día de hoy no reconocen la legitimidad de un gobierno surgido de una elección popular”, señaló Hernández, afirmando que la OEA sufre un “proceso de debilitamiento”.

Varios países sudamericanos como Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Argentina siguen sin reconocer al gobierno de Lobo y rechazan su vuelta a la OEA.

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: