miércoles, 15 de diciembre de 2010

Un año y los “daños” siguen


Martes, 14 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

El domingo se cumplió un año de que un comando de la Marina Armada ingresará al fraccionamiento de Los Limoneros, ubicado en Ahuatepec, en la capital del estado. En dicho operativo se presume, iba a caer Arturo Beltrán Leyva, quien finalmente escapó y cayó abatido cuatro días después en el complejo habitacional Altitude.

Durante la refriega cayó abatida una mujer que nada tenía que ver con el asunto. Su muerte, ocurrida en medio de la vorágine de movilizaciones militares y reacciones del crimen organizado, se ha perdido, al igual que la de un empresario tortillero que cayera unos días después en otra acción de la Marina. Nada se sabe. No se investiga, no se indemniza, ni se castiga a nadie. “Daños colaterales”, le llaman desde las alturas.

Hace unos días, durante las fuertes refriegas ocurridas en Michoacán, entre elementos de las fuerzas federales, militares y policiales, y comandos de la llamada Familia, cayeron muertos dos niños, uno de ellos de apenas ocho meses de edad. Domingo y lunes se registraron sendas movilizaciones en las que tácita y a veces abiertamente, se pide la salida de las fuerzas armadas y en apoyo al grupo criminal.

Se habla ya de infiltración de la Familia en las protestas. ¿Será? ¿Es decir, realmente hay alguna corriente favorable a las operaciones que la federación hace en el país contra el crimen organizado? ¿Los llamados “daños colaterales” son aceptables, sobretodo ante la falta de estrategia evidente del gobierno de Calderón Hinojosa? ¿Son costos “tolerables”? Hemos visto como toman a la ligera las bajas de sus propios soldados, ¿cómo esperan que comprendamos los “daños colaterales”? ¿Niños? Pero era de esperarse, si al momento no hay castigados por los hechos de la guardería ABC, ¿qué esperaremos de los demás?

Engranes: Este lunes, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que encabeza el consejo nacional priísta en Pachuca, se reunió con Manuel Martínez Garrigós. Estaremos informando qué trataron. No hay seguridad de que los términos hubieran sido agradables… Nos preguntan sobre la planta de tratamiento de Sacatierras, obra que forma parte de un programa integral de limpieza de barrancas. La obra lleva paradas varias semanas, ¿qué sucederá?...

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: