miércoles, 15 de diciembre de 2010

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila


“Con una incansable búsqueda”

RESISTENCIA PACÍFICA Y RADICAL
POR UNA JUSTICIA PARA NUESTROS DESAPARECIDOS

Saltillo, Coahuila, 12 de diciembre del 2010.

A un año de que un grupo de familias fundamos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC), la demanda a las autoridades de encontrar a nuestros hijos, hijas, hermanos, hermanas, esposos, no ha sido resuelta.

Luego de tres años de incansable búsqueda de las familias por encontrar con vida a nuestros seres queridos, se estableció una mesa del diálogo encabezada por el gobernador Humberto Moreira Valdés ante la nula respuesta de la Fiscalía del Estado.

Después de re-programar en dos ocasiones la tercera audiencia con el gobernador, se confirmó que para el 11 de diciembre a las 11:30 horas atendería a las familias de FUUNDEC, sin embargo, ese sábado a las 9:00 de la mañana, cuando la mayoría de ellas viajaban miles de kilómetros, se recibió la llamada para informar que sólo estaría el fiscal y el secretario de gobierno.

A pesar de la confirmación de la ausencia del gobernador en la audiencia, decidimos presentarnos en la Fiscalía Especial para solicitarle al secretario de gobierno se comunicara telefónicamente para que atendiera nuestras demandas y realizara un compromiso por escrito como ejecutivo del estado.

La respuesta por parte del secretario de gobierno fue ambigua y sin asegurar una respuesta efectiva por el señor gobernador. También planteó la atención caso por caso, a lo que nos negamos puesto que pedíamos la audiencia como grupo.

Las familias de FUUNDEC acordamos acciones ante esta situación que nos parece una falta de respeto de parte del señor gobernador porque no es posible que atienda un “asunto personal”, según el secretario de gobierno David Aguillón, y que después confirmamos por medio de la prensa que estuvo en una posada con gobernadores de su partido político. De esta manera abandona su responsabilidad como ejecutivo por una “fiesta” de su partido.

Acordamos darle un tiempo razonable al señor gobernador para que nos atendiera ya con la solicitud al secretario de gobierno de comunicarse con Humberto Moreira. Después de dos horas y al ver que nadie salió a atendernos, decidimos realizar una caminata de la Alameda al Palacio de Gobierno.

Nos queda claro la importancia que tiene la gente para el Gobierno que encabeza Humberto Moreira Valdés; nos queda más que claro que la Fiscalía General del Estado está muy lejos de ser una institución que garantice un acceso a la justicia y de ser un modelo de vanguardia líder en la investigación. Pero las familias del FUUNDEC teníamos la esperanza de que el Gobernador Moreira, como máxima autoridad en el estado, nos respondiera de manera favorable, lograra la localización con vida de las personas desaparecidas.

Se ve en los diferentes medios de comunicación que en nuestro estado aumentan los puentes y las carreteras de la gente, y es ahí precisamente donde desaparecen a nuestros hijos, hijas, esposos, esposas, hermanos, padres.

Por lo tanto nos pronunciamos para que:

• El Procurador General de la República resuelva el punto de acuerdo que el Congreso de la Unión realizó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que ejerza su facultad de atracción en los caso de las personas desaparecidas en el estado de Coahuila.

• El Gobierno del estado de Coahuila ante su incompetencia para prevenir y atender las graves violaciones a los derechos humanos, decline a la PGR la investigación en los casos de las personas desaparecidas.

• Para que el Congreso del estado de Coahuila la destitución del Fiscal General del Estado Jesús Torres Charles, por las graves violaciones a los derechos humanos.

“Campaña Nacional por los desaparecidos y desaparecidas en el norte del país”

“no pararemos hasta encontrarlos y encontrarlas

CON UNA INCASABLE BUSQUEDA

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS EN COAHUILA

Fuente: Comité Cerezo

No hay comentarios: