martes, 22 de febrero de 2011

Académicos de la UNAM y EU piden no aprobar Ley de Migración "al vapor"



Académicos de la UNAM y EU piden no aprobar Ley de Migración "al vapor"
La redacción


MÉXICO, D.F., 21 de febrero (apro).- Especialistas de la UNAM, de la Universidad de Illinois, activistas, empresarios y líderes religiosos, pidieron hoy al Senado de la República que evite aprobar “al vapor” la iniciativa de Ley de Migración.
En una carta enviada a la Cámara alta, los firmantes –40 en total— solicitaron a los senadores que antes de aprobar la iniciativa realicen una consulta ciudadana sobre la ley.
Este martes, está programado que el pleno del Senado someta a votación la iniciativa de Ley de Migración. Sin embargo, para los peticionarios el documento carece de representatividad social, no ayuda a crear una política de migración de Estado y tiene varias deficiencias.
A su juicio, la reforma migratoria “más saludable y visionaria” sería documentar y entregar permisos de tránsito a los emigrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano:
"De esta manera las y los inmigrantes en tránsito contarían con libertades y derechos plenos en territorio mexicano.”.
Los firmantes se oponen a que se apruebe la deportación de inmigrantes que trabajen sin autorización; que sean sanciones cuando, ya sea de manera temporal o permanente, trabajen sin informar a las autoridades migratorias sobre cambios de domicilio, estado, civil o sancionar a cualquier particular que reciba en custodia a un extranjero; o que se permita que se sustraiga del control del Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con los firmantes del documento, la iniciativa no considera el derecho a migrar de las personas, otorgar incentivos a la diáspora mexicana para ahorrar, invertir y crear empresas ni intercambios entre estudiantes, profesionistas y trabajadores.
También advirtieron que el proyecto ignora por completo el papel que juega Estados Unidos en el fenómeno migratorio que tiene lugar en México, el cual, aseguran, es el responsable del flujo de indocumentados en México.
"Debido a su política migratoria que no regulariza la demanda real de trabajadoras y trabajadores internacionales, y que retarda innecesariamente las visas de reunificación familiar, Estados Unidos es el principal responsable de la existencia de flujos migratorios indocumentados en territorio mexicano", señalan.
Los firmantes, entre los que se encuentran académicos de la UNAM, de la Universidad de Illinois, Chicago, y líderes de organizaciones como Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, también llamaron a que se realice una consulta ciudadana sobre la Ley antes de su aprobación.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: