martes, 22 de febrero de 2011

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“Los hombres, tal como son, se inclinan por naturaleza a ir en pos del dinero o del poder, y del poder porque




Febrero 21, 2011.- En una misma sede, con cuatro pisos de distancia, se discutió el futuro del PRD. En la primera planta se encontraban reunidos los del Consejo Nacional del Sol Azteca aprobando la consulta para llevar a cabo una alianza con el PAN en busca de la gubernatura del Estado de México. En el piso cuatro se hablaba de la unión del Partido del Trabajo y Convergencia para respaldar tanto a Andrés Manuel López Obrador como a Alejandro Encinas en sus decisiones de ir sin tener nada que ver con la derecha, lo cual es un punto que los une en los criterios y formación. Sin embargo, el hecho de que el primero hubiese solicitado licencia para separarse del PRD y el segundo decida mantenerse dentro ha generado una serie de suspicacias.

El anuncio del retiro del tabasqueño de las filas perredistas ha sido recibido con gran beneplácito por los militantes de ese partido que están, en su mayoría, en total desacuerdo con la celebración de alianzas que vienen realizando los “chuchos”, la dirigencia que llaman “sepulturera” de ese partido. Aunque advierten que tal acción debió llevarla a cabo desde hace varios meses, consideran que nunca es tarde para que, respaldado tanto por el PT como por Convergencia, se lance a la lucha electoral del 2012. Es realmente vergonzoso escuchar a los líderes de partidos que han tenido gran fuerza en una Entidad, como es el caso del Sol Azteca en el Estado de México, advertir que solo ganarán si se unen a los que durante varios meses señalaron como los que les “robaron la presidencia”.

Tal es el caso de Luis Sánchez, dirigente perredista en la tierra de Peña Nieto, quien reconoce que habrá una desbandada si el ex candidato presidencial se retira del partido, ya que ha visto, es testigo, del gran número de seguidores con los que cuenta el tabasqueño en esa Entidad y a los que ha reunido en sus presentaciones al lado de Alejandro Encinas. Así, lejos de llamar a la reflexión a quienes se empeñan en destrozar al PRD, es decir a los “chuchos”, se dirige a quien hoy ven en su justa dimensión para solicitarle mesura y paciencia para esperar el resultado de una consulta pública amañada y manejada desde Los Pinos para unir dos fuerzas antagónicas.

Cegados por sus ambiciones, los “chuchos” no ven que la verdadera alianza existe pero no con ellos, es el PAN con el PRI, o ¿acaso no se han percatado de que los triunfos que obtuvieron el año anterior pudieron darse merced a que los candidatos eran todos, todos, ex priístas? El uso que tanto los tricolores como los blanquiazules les están dando es de chamaqueada de kinder y esta camada de dirigentes nacionales sol aztequistas, por estar contando los pesos, no se dan cuenta de que en breve no lograran sino recoger y del suelo algunos centavos además de arrastrar, de llevar consigo hasta el fin de sus días, el repudio de millones que se vieron traicionados vilmente.

En su pose de dirigente nacional, Jesús Ortega sentencia que AMLO no puede “mandar al diablo” a las instituciones del PRD y tiene que ajustarse a las decisiones por un principio de democracia básico. Y, de ejercerse un liderazgo limpio, correcto, acorde con las posturas ideológicas, con los principios, con la honradez, así tendría que ser, pero dadas las circunstancias actuales más bien habría que exigirles tanto a los “chuchos” como a los compadres Guadalupe y Carlos que mostraran por lo menos gratitud, ya que el hombre que logró que ellos ocuparan curules y su partido se erigiera como la segunda fuerza política naciona, es precisamente ese al que pretenden sin ningún respaldo moral imponerle condicionantes estatutarias que ellos son los que menos las respetan.

Sin López Obrador en el PRD, se les empieza a cerrar la caja a los “chuchos”. Hasta el dirigente del PAN en el DF, Obdulio Ávila, considera que su salida es no sólo un anuncio de ruptura sino “la carta de defunción” de ese instituto político. En la desesperación que hoy se vive al interior del Sol Azteca, se han hecho declaraciones en las que los amarillos afirman que AMLO pretende hacerle el juego a Peña Nieto, lo que es tan absurdo como la posición de otro borrachito, de Jesús Zambrano –y a ese yo lo ví en el lobby del hotel Meridiem, en Cancún, en más de una ocasión con lo que llaman “el codo bien empinado”- al afirmar que mejor es que López Obrador renuncie porque lo de retirarse no está contemplado en sus estatutos.

Y, ¿será que don Andrés Manuel no sabía que no está contemplado o por eso lo hizo? Porque como decía la tal Martita, lo que no está prohibido está permitido y si no está contemplado pues que lo vayan contemplando pero para la próximo porque por ahora prohibido no es. Obviamente los “chuchos” no quieren expulsar al tabasqueño porque todavía la desbandada sería mayor y el papel de víctima siempre rinde frutos que acabarían con las prebendas conseguidas con Calderón antes de tiempo. Por lo pronto ya también se vio que Marcelo Ebrard sigue nadando en dos aguas pretendiendo quedar bien y evitar cualquier enfrentamiento con López Obrador. ¿Será que en verdad crea que puede ser el candidato de la alianza PAN-PRD para la grande?

GRINGOLANDIA ARREMETE

De acuerdo con los últimos cables que se han dado a conocer de Wikileaks, Calderón ha sido desde siempre observado de manera humillante por aquellos a los que sirve de hinojos. Tony Garza, el ex embajador, el esposo “Modelo” de la Aramburuzabala, una de las y los seres humanos más ricos del mundo, dijo recién llegó el michoacano a Los Pinos que llegaba al poder “en la mayor situación de debilidad política posible”; no conforme anunció en otro texto que “un equipo de la misión bajo mi cargo, se involucrará activamente con el equipo de transición de Calderón para promover y hacer progresar las áreas que son prioritarias para nosotros”.

Garza no ha sido el único en estar presente en la política interna de México, también la Clinton que extiende sus recomendaciones a los diplomáticos relacionados con Los Pinos para que envíen un detallado reporte “que permita a los centros de decisión en Washington conocer y valorar más de cerca como están afectando la personalidad y la capacidad de gobernar del mandatario mexicano los acontecimientos recientes: la guerra contra el narcotráfico, el colapso económico y las derrotas de su partido en las elecciones intermedias”.

Por otra parte y según el reporte del Transborder Institute, la penetración no es ya del narco en la política, sino de los políticos en las filas del narco, lo cual se constituye en un verdadero riesgo para la gobernabilidad que podría incrementarse en el 2012. Advierten que un incremento en la violencia llevará necesariamente a un colapso del gobierno mexicano, una insurgencia política o una repentina asunción militar al poder.

A todo lo anterior habrá que agregar los funerales de héroe que le están organizando los del gobierno de EU a Jaime Zapata. La Napolitano, Holder y Chandler –secretaria de Seguridad Interna, fiscal general del Estado y el portavoz del DHS, respectivamente-, ya confirmaron su asistencia al sepelio que tendrá lugar en Browsville, Texas, el día de hoy, aún y cuando el cuerpo fue entregado a los familiares desde el pasado viernes. Lo que todavía no explican es que hacían tanto Zapata como el sobreviviente Víctor Ávila en San Luis Potosí. ¿Qué investigaban? ¿cuál era su tarea? ¿cuántos agentes más tenemos en territorio mexicano sin que medie una investigación como la que ya realizan tanto la DEA como el FBI, con toda la autorización de la autoridad federal?

El Brownsville Herald habla de los empleados dizque de la Embajada como “policías” y refiere que fueron atacados por los Zetas al mando de un tal Mamito Rejón Aguilar. La presencia y las investigaciones que realizan cuerpos de seguridad estadounidenses en nuestro territorio fueron absolutamente negados por el ex gobernador de Aguascalientes y actual senador por el PAN, Felipe González, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública. Al ser severamente cuestionado concluyó advirtiendo que ellos hacen las leyes pero que hay que aplicarlas junto con el dinero del Subsemun que destinan para la seguridad pero de ser posible más vale tener una pistolita y defendernos solos.

Así las cosas, tanto enredo no parece casual ¿o si?

DE LOS PASILLOS

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que hay descontento con la política nacional y pérdida de confianza en las instituciones, por lo que hizo un llamado para evitar una ruptura social como ya se dio en Egipto y otros países. También alertó que el modelo actual del sistema político está agotado y propicia la inmovilidad. El empresario consideró que la reforma del Estado es la más trascendental de todas las que están pendientes, destacó que México presenta el más bajo nivel de satisfacción con la democracia en América Latina y subrayó que persisten muchos de los grandes males que obstruyen la consolidación de la democracia, incluyendo la impunidad y la corrupción que minan el Estado de Derecho.

Empresarios, autoridades y especialistas coinciden en que si los cárteles de la droga imponen sus reglas en Monterrey, Nuevo León, la ciudad más industrializada y desarrollada del norte de la República, el futuro del país estaría en juego. El cártel del Golfo disputa la importante plaza a los “Zetas”, guerra que provocó el año pasado en la entidad más de 670 asesinatos violentos; la zona metropolitana de Monterrey sufrió cerca de 50 ataques con granadas y otros artefactos explosivos contra cuarteles y sedes de corporaciones policíacas estatales y federales. La inseguridad se refleja en la economía: el Producto Interno Bruto (PIB) Estatal cayó 9 por ciento. La creciente inseguridad pública es, sin duda, el principal reto del Estado.

Con una explicación simple pero contundente, el rector de la UNAM, José Narro, exhibió el maquiavelismo de la administración calderonista en el uso de los recursos públicos con fines eminentemente electorales, y demostró que con altura de miras se pueden alcanzar grandes objetivos en materia presupuestal en beneficio de la juventud del país, tan castigada en esta gestión federal. Al reprochar al titular de la SCHP, Ernesto Cordero, la deducibilidad de las cuotas de las escuelas particulares, aseguró que con tan sólo la mitad de los 13 mil millones de pesos de exenciones fiscales se podría ampliar la cobertura de la educación superior para dar oportunidades a los jóvenes. Insistió en que invertir en la ampliación de la matrícula de la educación superior se puede alcanzar la meta de duplicar la matricula de aquí al año 2020.

Una consecuencia natural del acelerado crecimiento económico de China en los últimos años, combinado con ahorros de divisas desproporcionados, es que los chinos tienen más liquidez que nadie por lo que, para no tener parado el dinero, se lanzaron de compras al extranjero, aprovechando la coyuntura de la crisis económica internacional y de la debilidad financiera de occidente. Los capitalistas estatales chinos compran de todo: explotaciones de petróleo en Rusia y Canadá, compañías automovilísticas en Europa, fabrica de contenedores de barco en Holanda, mina de carbón en Australia, banco musulmán en Indonesia, etcétera. Las empresas públicas chinas se están adueñando de sectores estratégicos, especialmente en minería, hidrocarburos e infraestructuras básicas.

El baño de sangre en el país sigue incontenible: en las últimas horas se reportaron dos ejecutados en Mazatlán, y dos adolescentes asesinadas en las playas de Maviri, Ahome, Sinaloa; un descabezado en Aguascalientes; tres ejecutados en Naucalpan, Estado de México.. Y la cuenta sigue.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: