martes, 22 de febrero de 2011

Debate PRD una respuesta política a López Obrador




Debate PRD una respuesta política a López Obrador
Rosalía Vergara


MÉXICO, DF, 21 de febrero (apro).- La Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) discute esta noche una “respuesta política” a la petición de separación temporal que hizo el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Al cierre de la edición, los integrantes de esta instancia de dirección proseguían el debate para estructurar la respuesta formal que darán a la solicitud de licencia que envió el tabasqueño al presidente del Consejo Nacional, Camilo Valenzuela.
Antes, Jesús Ortega, presidente nacional del partido, aclaró que se convocó a este cónclave para “dar una respuesta política, desde luego, y posteriormente también dar una respuesta jurídico-legal, necesariamente las dos cosas, y hay que hacerlas de manera muy clara, muy transparente y cordial”.
Sin embargo, Ortega adelantó que no darán la licencia que pide López Obrador, debido a que en los estatutos del partido no existe esa figura.
Luego hizo un llamado al excandidato presidencial para que “reconsidere” su exigencia y se mantenga como militante del PRD.
Una vez que el Consejo Nacional del PRD aprobó el sábado 19 llevar adelante una consulta entre los mexiquenses para determinar una eventual alianza con Acción Nacional, el político tabasqueño repudió la decisión y enseguida anunció su intención de separarse temporalmente de las filas del perredismo.
Este lunes, Ortega instó a López Obrador a que no abandone al perredismo y le dijo que si tiene alguna diferencia con la política de alianzas, acuda a los órganos del partido para dirimirlas.
En conferencia de prensa, Ortega anticipó que en los estatutos del PRD no existe la figura de licencia temporal, por lo que no pueden otorgar algo que no existe.
“No existe la figura, y yo le pediría a Andrés Manuel que, como no existe la figura, reconsidere, y que hay que mantenerse deliberando, discutiendo si hay diferencias; hay que resolverlas, pues podemos tener opiniones encontradas, pero las opiniones encontradas son comunes en los partidos, en la sociedad, y las opiniones encontradas se resuelven dialogando y creo que el espacio para dialogar es el partido y el Consejo Nacional”, acotó.
Ortega Martínez resaltó que “como a cualquier ciudadano que es militante del PRD, nunca es bueno que se tome una decisión de separarse del partido, a lo mejor hay confusión, puede ser, a lo mejor no se conocen bien los estatutos, a lo mejor no se sabe que hay la figura de la licencia, pero nadie va a oponerse a que Andrés Manuel siga construyendo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), nadie ha puesto objeciones a que impulsar Morena y ser militante del PRD no hay contradicción”.
Más aún, dijo que en la historia del PRD no se han dado permisos o licencias a nadie. “Cómo se van a dar permisos o licencias, vacaciones, permisos, retiros, no, no se puede. Mi opinión es que como ningún militante del partido, tampoco Andrés Manuel debería irse, cualquier diferencia se debe discutir, dialogar hablando se entiende la gente”.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, confirmó que antes del mediodía López Obrador le envió la solicitud de licencia, debido a su inconformidad por la consulta ciudadana mexiquense sobre una eventual alianza con el PAN.
Valenzuela Fierro consideró que esta decisión provocará una desbandada perredista, incluyéndolo a él.
En rueda de prensa, anunció que como presidente del Consejo Nacional enviará una queja a la Comisión de Garantías para impugnar la ilegalidad en que ha caído el órgano que encabeza.
Asimismo, dijo reenviará la denuncia a las instancias estatales y a otras de la dirección nacional del PRD, en caso de que se insista en el “empanizamiento” del partido, lo que va contra la línea política perredista.

Insta Ebrard a la conciliación

La solicitud de licencia que López Obrador hizo al PRD es algo que debe preocupar a la izquierda, afirmó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien confió no obstante en que esta petición del tabasqueño sea sólo temporal.
En entrevista luego de inaugurar la clínica Espacio Interactivo en Salud para Jóvenes, Ebrard consideró que habrá qué buscar en los próximos días la manera de que esta situación se encauce y que, por más diferencias que haya, se pueda mantener la cohesión de la izquierda mexicana.
“Entonces, hay que buscar que esto no crezca, qué bueno que sea temporal, y vamos a ver si se puede llegar a un acuerdo pronto, que yo espero que sí”, confió.
Precisó que aunque a él no le corresponde buscar a López Obrador, ya que no es el dirigente del PRD, sí hará lo que esté en sus manos para contribuir a que no haya una ruptura entre las izquierdas, pues, dijo, es la peor noticia que podemos tener.
Ebrard Casaubón descartó que, con su actuar, el excandidato presidencial esté pensando en beneficiar al PRI.
“No creo que Andrés Manuel, en ningún escenario, esté pensando en beneficiar al PRI, de ninguna manera. El está actuando conforme a sus puntos de vista que explica en la carta, y habrá que buscar en los próximos días que haya un diálogo, porque evidentemente no es bueno que en la izquierda tengamos una división de ese tamaño”, admitió.
Y añadió: “Habrá que ocuparse de que esto se reduzca o se pueda llegar a un acuerdo. Pero no creo que su interés ni su intención sea de ninguna manera favorecer al PRI. Eso no lo creo”.
Sobre la decisión de Alejandro Encinas, de no seguir los pasos de López Obrador, y por tanto de quedarse en el PRD, Ebrard manifestó que el diputado federal es un destacado militante, por lo que “no me extraña en lo más mínimo (su postura), él siempre ha dicho que va a participar en el PRD, y qué bueno que así sea. Se me hace muy congruente”.
En tanto, López Obrador hizo un llamado a los seguidores del Morena a seguir organizándose por la transformación del país.
En su mensaje semanal por la red Youtube, el tabasqueño advirtió que la decadencia que azota al país la provoca una “minoría rapaz”.
“A eso se debe la inseguridad, la violencia, desde luego la falta de empleo, la carestía de la vida, el predominio de la corrupción de México. Si ya sabemos todo esto, estamos también conscientes de que el cambio no se dará de arriba hacia abajo”, comentó.
En ese sentido, dijo que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación, por lo que instó a sus seguidores del Morena a pasar de la teoría y el enojo a la acción, “vamos a rescatar al país, vamos a rescatar al pueblo”, instó.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: