martes, 22 de febrero de 2011

ONU destaca regreso de Aristegui; "hay un aroma de victoria compartida", dice la periodista


ONU destaca regreso de Aristegui; "hay un aroma de victoria compartida", dice la periodista
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 21 de febrero (apro).- El relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, saludó el regreso de la periodista Carmen Aristegui a su espacio informativo de MVS Radio.

En un comunicado, La Rue consideró que el regreso de Aristegui “es una oportunidad propicia para que se sigan impulsando las transformaciones estructurales que requiere el Estado mexicano a favor de la diversidad y el pluralismo de conformidad con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”.

El mismo día que la conductora reinició sus transmisiones después de su abrupta salida al aire el 7 de febrero, el representante de la ONU subrayó que “lo sucedido a la periodista Carmen Aristegui hace imperiosa la atención de las recomendaciones vertidas” en materia de libertad de expresión.

En agosto del 2010, el relator especial advirtió que la diversidad y el pluralismo en el debate democrático de México están “seriamente limitados”, entre otras razones, por “la alta concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación a los que se les ha asignado frecuencias de radio y la televisión; por la ausencia de un marco jurídico claro, certero y equitativo en materia de asignación de dichas frecuencias” y por “la falta de regulación de la publicidad oficial”.

La Rue recordó este 21 de febrero que “mientras sigan sin atenderse éstas y otras de las recomendaciones en materia de libertad de expresión emitidas por organismos internacionales y de derechos humanos, las condiciones para el ejercicio de la prensa a través de la radio y la televisión seguirán siendo desfavorables en México”.

Por último, el relator especial también invitó a las autoridades mexicanas, medios de comunicación, periodistas y a la sociedad en su conjunto a aprovechar “el intenso debate público” suscitado en torno al caso de Carmen Aristegui “para propiciar los cambios de fondo que requiere el ejercicio de la prensa en México, particularmente en la radio y la televisión”.

En su regreso a los micrófonos de MVS, Aristegui, después de dos semanas de ausencia, dijo:

"Quiero iniciar esta emisión precisamente agradeciendo a todos los que hicieron posible esta circunstancia no muy frecuente, casi inédita o insólita para efectos prácticos en la vida de las relaciones entre medios de comunicación, periodistas, poder político, en fin... Nuestro regreso tiene un cierto aroma de victoria compartida".


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: