martes, 22 de febrero de 2011

RECREAR PARA RECREARSE

RECREAR PARA RECREARSE


Por: Claudia Rodríguez
Ahora que el señor Felipe Calderón se queja por enésima vez del manejo noticioso “exagerado” que los medios informativos dan a la violencia que se genera y vive en nuestro país, cabría preguntarle al primer inquilino de Los Pinos, si no es él uno de los principales sujetos que inciden en exhibir el nivel de violencia y enfrentamientos que se da entre sicarios y autoridades.



A inicios del mes en curso, Calderón presenció armado de unos binoculares, un simulacro –recreación— de lo que es un enfrentamiento entre una compañía del Ejército y una banda de criminales de altos vuelos.

La escena muy bien ambientada tuvo lugar en el Saucillo, Chihuahua.

Como recepción a Calderón y su comitiva, una “narcomanta” en la que se leía: “Cuello a todo aquel que ponga dedo con sardos y policías” y tal frase estaba signada por El Padrino, que de acuerdo al guión con el que contaban los espectadores, no era otro, sino el mismísimo jefe de “Los Norteños”, banda criminal que se había apoderado de el pueblo de “La Cofradía”.

Tras este acto interactivo, el auditorio que tenía frente a ellos una puesta en escena digna de estudio cinematográfico o de set de televisión, vio después como hasta el kiosco del pueblo “La Cofradía” en donde colgaba otra narcomanta, llegaron nueve vehículos Hummer tripulados por 90 elementos uniformados para someter a francotiradores, sicarios e incluso se dice, que a secuestradores.

Toda esta escena fue montada en uno de los Centros Nacionales de Adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

¿Necesitará realmente Felipe Calderón la recreación de la violencia que se genera por el combate a los criminales para entender las dimensiones de estas acciones?

En los viejos tiempos, bastaban unas tarjetas informativas para comunicar a los mandatarios y así acotar estrategias y logros en cualquier ámbito. Mas ahora los reportes de la forma en que se vive la violencia sangrienta en nuestro país, requiere ser reportada a Calderón en vivo y a todo color. ¿Recrear para recrearse?

Así pues se produjo una escena a partir de otra real y existente como para recrear que no es otra cosa que para el deleite o entretenimiento de uno o varios sujetos, de lo que se dice también, se hace con cierto disfrute de malignidad.
El hecho es que Calderón, ahora reunido con ejecutivos y empresarios de firmas trasnacionales con inversiones en México, se quejó del tratamiento de alarma y exceso de detalles que de la violencia exponen los medios de información, aunque a él claro, recrear detalladamente sucesos de enfrentamientos y barbarie, no le parece exageración alguna.

Acta Divina… Para el presidente Felipe Calderón, la situación económica de México pasa por un buen momento, aunque “sí hay temor para venir a las ciudades de la República por zonas fronterizas, porque las noticias que fluyen son esas: no hay noticias de que el país está bien, sino de que el país está en la delincuencia”.

actapublica@gmail.com

WIKIO




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: