martes, 22 de febrero de 2011

Carta de la Fam. Reyes Salazar a César Duarte



Lic. César Duarte Jáquez

Gobernador del Estado de Chihuahua

P R E S E N T E

Como seguramente usted está informado, desde el pasado 7 de febrero del presente, la familia Reyes Salazar sufre la ausencia de tres de sus miembros: María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas Soto, quienes fueran secuestrados por un comando fuertemente armado de 6 hombres encapuchados, hecho suscitado en el poblado de El Millón, en el Valle de Juárez.

Recordará también que en los primeros días del año 2010, murió asesinada por un comando paramilitar, Josefina Reyes Salazar, defensora de los derechos humanos y activista social. El mismo año, Rubén Reyes Salazar murió asesinado en Agosto. Julio César, hijo de Josefina, murió de la misma forma en el año 2008. Aunado a esto, la familia ha sufrido de dos incendios provocados por hombres no identificados.

Estos hechos se enmarcan en una creciente ola de represión y acoso sistemático contra activistas y defensores de los derechos humanos en Ciudad Juárez y en Chihuahua en general. La crueldad y la saña con que la familia ha sido atacada, raya en lo absurdo.

Como seguramente también lo sabe, ninguno de estos hechos ha sido debidamente investigado, la impunidad es el único resultado y el acoso brutal no sólo no se detiene, sino que se ha incrementado. Estamos convencidos que esto es sólo una consecuencia de la corrupción e ineficiencia que impera en las instituciones oficiales, así como de la política de militarización promovida por el gobierno federal y sostenida por el gobierno estatal. Esto tiene que parar.

Es por esto que, por medio de la presente, estamos exigiendo a usted, en su papel de gobernador constitucional del Estado de Chihuahua, tenga a bien atender y cumplir con las siguientes exigencias:

La inmediata presentación con vida de María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas Soto.
Garantizar la seguridad de toda la familia Reyes Salazar y organizaciones solidarias que los apoyan en su exigencia de Justicia.
Reparación de los daños y la garantía de no repetición del mismo.
Solicitar la renuncia del subprocurador Jorge González Nicolás.
Rectificar en la estrategia de militarización promovida por el gobierno federal.

Estas son nuestras demandas. Esperamos de usted, congruencia con el mandato constitucional que el pueblo ha impuesto, y solicitamos cumplir con estas exigencias.

Atentamente,
Fam. Reyes Salazar.

FE DE ERRATAS: El poblado de Juárez Reforma es el lugar donde fue cometida la desaparición forzada, no en el poblado de El Millón.

No hay comentarios: