jueves, 3 de febrero de 2011

Ante la Coddehum, familiares de Sánchez Nava reclaman por la lentitud de la PGJE

La dependencia demanda a la fiscalía estatal que haga ya las diligencias que faltan en el caso

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 1º febrero. Familiares del perredista Guillermo Sánchez Nava acudieron a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) para poner una queja contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la lentitud en las investigaciones de la agresión contra el líder perredista. Al respecto, la Coddehum recomendó a la dependencia estatal establecer medidas para que se les informe a los familiares sobre la indagatoria.

Por la mañana los hermanos Margarito y Diógenes Sánchez Nava se quejaron ante la Coddehum, y solicitaron que la dependencia intervenga para que recomiende a la PGJE que agilice las investigaciones en el caso de la agresión que sufrió Guillermo Sánchez Nava, y evitar de esa manera que quede impune.

Al respecto, el visitador regional de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés destacó que se abrió el expediente VG/024/2011 donde se emiten recomendaciones a las autoridades encargadas de hacer estas investigaciones, que en este caso dijo, son la PGJE y al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Graves.

“La Coddehum ha solicitado medidas cautelares al secretario General de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda así como a la PGJE, para que se den instrucciones para que a la brevedad posible se practiquen las diligencias que se tienen necesarias en la averiguación previa”, dijo.

De igual forma destacó que con esto se pretende asegurarle a Guillermo Sánchez Nava y a sus familiares que se de una pronta, completa, imparcial y expedita impartición de justicia.

Lugo Cortés destacó que también se le sugirió al procurador que se investigue la actuación que en su momento tuvieron los policías preventivos de Chilpancingo, por los actos referidos por los familiares de una supuesta alteración del lugar de los hechos al retirar el vehículo de Sánchez Nava antes de que llegara el Ministerio Público.

Entre otras de las recomendaciones que se le hacen al procurador, es que se le mantenga informada a la familia de Sánchez Nava sobre los avances de las investigaciones, pues comentó que los familiares se quejaron de que las autoridades no tienen avances sobre la agresión.

Finalmente Lugo Cortés destacó que es responsabilidad de la PGJE el otorgar a personal especializado para hacer las investigaciones, si el fiscal especial a cargo en estos momentos está incapacitado.

“Aquí lo importante es que una investigación no puede, ni debe de atorarse por la cuestión de que la persona encargada no esté apta físicamente, se debe de buscar quién lleve a cabo la investigación”, destacó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: