jueves, 3 de febrero de 2011

Manda Calderón terna para ministro de la Corte; repite Pardo Rebolledo




Manda Calderón terna para ministro de la Corte; repite Pardo Rebolledo
Arturo Rodríguez García


MÉXICO, DF, 2 de febrero (apro).- A cuatro meses y medio del fallecimiento del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, el presidente Felipe Calderón envió hoy al Senado una terna de candidatos a sustituirlo.
Luego de que el lunes pasado los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) urgieran al Ejecutivo federal a enviar su propuesta, Calderón ofreció los nombres de tres jueces con trayectoria en el Poder Judicial.
Las quejas de los ministros se agudizaron el lunes, pues no pudieron resolver un proceso constitucional que ha provocado expectación en el medio intelectual y porque, a decir del ministro José Ramón Cossío, hay 23 asuntos que no se han podido resolver por estar empatado el número de votos.
Los propuestos por el Ejecutivo federal son Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán.
Pardo Rebolledo ya había sido propuesto por Calderón Hinojosa en septiembre de 2009, cuando se debió reemplazar al ministro Genaro Góngora Pimentel, quien se jubiló. Sin embargo, el magistrado fue superado por Luis María Aguilar Morales.
Tras la muerte del ministro Gudiño Pelayo, ocurrida el pasado 19 de septiembre, el Ejecutivo envió una terna al Senado de la República, en la que proponía a las magistradas Mónica López Benítez López, Elvia Rosas Díaz de León y Andrea Zambrano. Sin embargo, los senadores rechazaron a las candidatas el 14 de diciembre anterior.
Los postulados hoy por Calderón se desempeñan actualmente como magistrados de circuito, cuyos perfiles fueron escogidos por su desempeño en el Poder Judicial, su probidad y trayectoria.
En un comunicado, la Presidencia expuso que “la calidad de las personas propuestas en la terna que ahora se presenta, refleja la convicción del Ejecutivo federal de que este nuevo ejercicio de colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para designar a quien deba ocupar el cargo de ministro de la SCJN, contribuirá al fortalecimiento de nuestro máximo tribunal y, sobre todo, a una conformación que suma distintas experiencias y visiones del orden jurídico que los mexicanos nos hemos dado”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: