jueves, 3 de febrero de 2011

Reportan un feminicidio más en el Edomex



Reportan un feminicidio más en el Edomex
Miguel Cabildo S.


MEXICO, DF, 2 de febrero (apro).- Los feminicidios en el Estado de México cobraron una nueva víctima: la cabeza de una mujer y dos brazos fueron localizados este miércoles en dos bolsas de plástico negro, sobre las vías del tren ubicadas en la avenida Pérez Gil, calle Industria, en la colonia Reyes Iztacala.
La Policía Municipal informó que la cabeza y las extremedidades superiores fueron envueltas en dos bolsas de plástico y que, por el aspecto de las piel, la víctima tendría por lo menos tres días de haber sido asesinada.
Fuentes de la Dirección de Seguridad Pública local precisaron que el resto del cuerpo no ha sido localizado y que, hasta el momento, no se ha identificado a la mujer.
De 2005 a 2010 se han cometido 922 asesinatos de mujeres y niñas en el Estado de México.
Aunque el gobierno de la entidad minimiza tales cifras, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoce que hay violencia feminicida y establece la obligación de instrumentar acciones gubernamentales de emergencia para erradicarla.
Por otra parte, en Guerrero al menos dos hombres fueron ejecutados este día en distintos puntos de la entidad, uno de ellos en el municipio de Buenavista de Cuellar, al que decapitaron y le dejaron un mensaje firmado por La Familia michoacana.
Con este crimen suman tres los asesinatos que se atribuyen este grupo durante esta semana en la zona norte y la región centro, según indica un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).
Mientras que el martes por la noche, en el municipio de Chilpancingo, un comandante fue asesinado y un policía municipal resultó herido durante una emboscada, luego de que los uniformados presuntamente habían detenido a una persona que portaba goma de amapola, quien también murió en el ataque.
Con estos hechos suman siete ejecuciones vinculadas al crimen organizado en menos de 48 horas en la entidad.
La madrugada de este miércoles, un comando irrumpió en una casa ubicada en la colonia La Mica, zona conurbada de Acapulco, y ejecutó a un hombre identificado como César López Moreno, de 30 años, quien presentaba múltiples impactos de bala calibre.223, utilizados por los rifles AR-15.
Por la mañana, en Buenavista de Cuéllar fue encontrado el cuerpo de un hombre acribillado y decapitado que dejaron a un costado de la autopista Taxco-Ixtapan de la Sal, a la altura del poblado de Zacapalco.
La víctima, que se encuentra en calidad de desconocido, estaba boca abajo, y en la espalda le colocaron la cabeza cercenada y, a un lado, fue depositada una cartulina con un mensaje firmado por La Familia michoacana, señala el reporte sin abundar sobre el contenido del narcomensaje.
En Chilpancingo, la noche del martes, cerca de las 22:00, dos policías municipales y un presunto delincuente que viajaban a bordo de una patrulla fueron emboscados sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de Palo Blanco, dejando un saldo de un jefe policiaco muerto, así como el detenido, y un uniformado herido.
El reporte de la SSP señala que, previamente, el comandante Guadalupe de la Cruz Ruano y el policía Nicolás Cano Bedolla interceptaron a un hombre identificado como Justino Navarrete Barragán, en las inmediaciones del poblado de El Tejocote, quien viajaba en una camioneta pick up y presuntamente portaba 250 gramos de goma de amapola y, cuando regresaban a esta capital con la persona detenida, fueron atacados por un grupo armado con fusiles AK-47.
Por otra parte en Sinaloa, a la orilla de un drenaje del poblado de Cabayme, en el municipio de Ahome, fue encontrado el cuerpo decapitado de un hombre, semienterrado.
Las autoridades policiales precisaron que el hallazgo se produjo el martes pasado por vecinos de la zona, los cuales detectaron que sobresalía una mano de una especie de fosa, cavada cerca del drenaje.
El cuerpo de la víctima, envuelto en una bolsa de plástico, fue semienterrado y a su lado fue colocada la cabeza, en otra bolsa, por lo que se presume que esta persona fue privada de la vida en un lugar distinto al que fue encontrado.
En otro hecho violento, el jefe de seguridad del palacio de gobierno en el sexenio anterior, Martín Quezada Delgado, quien gozaba de una incapacidad médica por lesiones sufridas en un atentado en julio pasado, fue ejecutado por un grupo armado en la colonia Nuevo Vallado.
El exfuncionario, quien estaba adscrito a los Servicios de Protección de la SSP de Sinaloa con el grado de comandante, fue atacado por al menos tres hombres armados sobre la calle Puerto de Ensenada.
En mayo del 2005, Quezada Delgado, junto con otros 27 servidores del sistema penitenciario, fue detenido y trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada para ser investigado por la evasión de nueve reos peligrosos.
El 4 de julio del 2010, Martín Quezada, de 43 años, fue víctima de un atentado en el fraccionamiento Villa Fontana, en cuyos hechos recibió ocho heridas de bala, por lo que gozaba de una incapacidad médica. Sin embargo, esta vez no pudo salvar la vida. (Con información de Ezequiel Flores Contreras)

mav
-fin de texto-


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: