jueves, 3 de febrero de 2011

TEPJF avala decisión del PAN de desconocer a Espino como consejero vitalicio


TEPJF avala decisión del PAN de desconocer a Espino como consejero vitalicio
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó la decisión del Partido Acción Nacional (PAN) de quitarle su condición de consejero vitalicio a Manuel Espino, quien aclaró enseguida que este fallo no representa su expulsión definitiva, sino sólo que no puede participar en los órganos de dirección.
“No hay resolución de expulsión. Para eso falta mucho. (El TEPJF) sólo resolvió que por ahora no puedo participar en el Consejo Nacional”, escribió Espino en su cuenta de twiter luego de que el tribunal resolvió, por unanimidad, que éste perdió su condición de consejero vitalicio como expresidentes del PAN al ser expulsado, un proceso que todavía no se agota.
“El Tribunal adujo que ser consejero vitalicio no evita consecuencias de la sanción. Hay que esperar fallo final de expulsión”, insistió Espino, quien fue expulsado del PAN por la Comisión de Orden deL Comité Directivo Estatal de Sonora, una decisión que debe ser ratificada o revocada por la Comisión de Orden nacional.
El expresidente del PAN promovió ante el TEPJF un juicio de protección de derechos políticos, debido a que alegó que es consejero vitalicio del PAN por haber sido presidente y, por tanto, tiene derecho a participar en las sesiones del Consejo Nacional, máximo órgano de dirección de ese partido, como lo pretendió el sábado 4 de diciembre, cuando se eligió a Gustavo Madero como presidente.
Sin embargo, en su sesión de hoy, el TEPJF expuso que Espino no tenía derecho a asistir a esa sesión porque, pese a ser miembro ex oficio del Consejo Nacional en su calidad de expresidente, ya había sido notificado de su expulsión del partido.
“El hecho de que una persona detente una calidad de ex oficio no puede interpretarse en el sentido de que se soslayen las consecuencias de un procedimiento de índole sancionatoria (sic) como acontece en el caso particular con la expulsión que le fue impuesto”, argumentaron los magistrados.
“Sobre todo –añadieron-- porque aun cuando el actor haya recurrido esta determinación los medios de impugnación susceptibles de revocar o modificarla no incluyen algún mecanismo de suspensión de los efectos de la determinación controvertida, esto es, para la fecha en que se le impidió participar en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (sic) la expulsión surtía todos sus efectos y consecuencias jurídicas”.
Al respecto, Espino insistió: “No confundir. (El) Tribunal no resolvió sobre expulsión. Sólo que no puedo acudir a reuniones mientras no hay fallo final.”
Y es que todavía está pendiente que la Comisión de Orden del Consejo Nacional tome una decisión, si bien se anticipa que ratificará la expulsión porque ese órgano sancionatorio está integrado por allegados de Felipe Calderón, quien ordenó echarlo del PAN, según Espino.
De ser expulsado, Espino adelantó que recurrirá al TEPJF que deberá resolver el caso en un juicio distinto al de hoy.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: