jueves, 3 de febrero de 2011

Busca Poiré atenuar imagen violenta de México



Busca Poiré atenuar imagen violenta de México
J. Jesús Esquivel


WASHINGTON, 2 de febrero (apro).- El portavoz de la estrategia del combate al narcotráfico y crimen organizado del gobierno de Felipe Calderón, Alejandro Poire, lleva a cabo en Estados Unidos una campaña para tratar de atenuar en los medios de comunicación y público estadunidense la imagen violenta de México.

Poiré, quien estuvo en Washington este martes y miércoles, y que mañana jueves visitará Texas, se reunió con funcionarios de las agencias de seguridad estadunidense, académicos, estudiantes y representantes de medios para, según él, ponerlos al día de los presuntos avances de la “guerra” de Calderón contra el narco.

“Tenemos una responsabilidad de muchos actores en ir difundiendo esta información e ir contextualizándola, y creo que hay un público receptivo para ello”, dijo Poiré durante una reunión con corresponsales de medios mexicanos acreditados en la capital de Estados Unidos.

A raíz de la lucha militarizada contra el narcotráfico que lanzó Calderón hace cuatro años y los más de 30 mil muertos que ha dejado ese combate, los medios de comunicación estadunidense han difundido una imagen de México como de un país altamente violento, peligroso, corrupto y dominado por criminales.

La visita a Estados Unidos de Poiré coincidió con la publicación este miércoles, en la primera plana del diario The New York Times, de una nota titulada “La guerra contra las drogas arroja masacres, pero el gobierno clama avances”.

El artículo del New York Times destaca casos de extrema violencia, como fue el caso de los 15 cuerpos decapitados que fueron abandonados en el puerto de Acapulco, Guerrero, la madrugada del pasado 8 de enero.

El funcionario del gobierno de Calderón, que este jueves visitará las ciudades texanas de Dallas, San Antonio y Austin, explicó que en la reunión celebrada en la embajada mexicana en Washington el mensaje general que llevó a Estados Unidos fue el de que la “relación bilateral en materia de seguridad sigue avanzando”.

En este sentido, Poire destacó como logros al intercambio de información de inteligencia de los dos países en el combate al narcotráfico que, explicó, ha dado como resultado la captura o aniquilación de 20 de los 37 criminales más peligrosos de México.

En Estados Unidos, subrayó Poire, “hay cada vez más un conocimiento matizado y contextualizado de los retos y avances que se están viendo en la estrategia de manera conjunta… y estos logros reflejan la buena coordinación” entra ambas naciones.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: