jueves, 3 de febrero de 2011

A revisión notarías entregadas en el sexenio de Ulises Ruiz




A revisión notarías entregadas en el sexenio de Ulises Ruiz
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 2 de febrero (apro).- El director general de Notarias, Luis Alfonso Silva Romo, confirmó hoy que el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz otorgó 38 patentes de notarios a varios excolaboradores, entre ellos a los tres exprocuradores de Justicia que transitaron por la PGJ durante su sexenio.
Es el caso de Patricia Villanueva Abraham, quien durante su gestión dejó pendiente el caso del profesor Serafín García Conteras, asesinado a garrotazos en 2004. La exfuncionaria es ahora la titular de la Notaría 124 de esta ciudad.
En la misma situación se encuentra la exprocuradora Lizbeth Caña Cadeza. Durante su gestión, omitió esclarecer los 26 asesinatos del conflicto popular-magisterial de 2006, y dejó en la opacidad el homicidio del periodista estadunidense Bradley Roland Will, asesinado el 27 de octubre de 2006 durante el conflicto esta ciudad. A ella se le asignó la aptente número 97.
Y lo mismo sucedió con el exprocurador Evencio Nicolás Martínez. En su paso por la PGJE el ahora fedatario 102 desistió de investigar los asesinatos políticos y el tema del acoso a la comunidad triqui.
Silva Romo explicó que, aunque el otorgamiento de la patente es una facultad del poder Ejecutivo estatal, puede revertirse la decisión en caso de acreditarse irregularidades en su asignación. .
Por lo pronto, adelantó que la lista que aparece publicada en el Diario Oficial del Estado se encuentra bajo revisión para corroborar que se cumplieron los requisitos y descartar irregularidades en su asignación.
Entre los requisitos para obtener una patente, destacó, se encuentra el contar con título de licenciado en derecho, tener cinco años de ejercicio profesional, al menos un año de prácticas y estar inscrito en el Tribunal Superior de Justicia.
Asimismo, poseer cédula profesional, no ser ministro de algún culto ni haber sido condenado por delitos intencionales, así como sustentar un examen.
Cabe destacar que, en noviembre pasado, unos 40 fedatarios de Oaxaca solicitaron la intervención del presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Heriberto Castillo Villanueva, ya que el entonces gobernador Ulises Ruiz pretendía otorgar patentes a sus amigos y excolaboradores.
El notario público 25, Alfredo Castillo Colmenares, manifestó que la entrega de patentes por compadrazgos es un “nuevo golpe a la fe pública”.
De acuerdo con la ley, en la entidad debe haber un notario público por cada 50 mil habitantes y, con el actual número se registra un excedente de 20 fedatarios.
La Dirección General de Notarias, según oficio SGG/DGN/DFN/010/2011, entregó a la presidenta del Colegio de Notarios de Oaxaca, Guadalupe Díaz Carranza, la lista de los nuevos fedatarios, entre los que destacan:
El exabogado de Ruiz Ortiz, Arturo David Vásquez Urdiales (patente número 100); Eduardo García Corpus (Zimatlán); Patricia Villanueva Abraham, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, (97); Evencio Nicolás Martínez Ramírez (102); el presidente del Instituto de Transparencia, Genaro Víctor Vázquez Colmenares (110), y la exsubsecretaria de Finanzas, Magnolia López Morales, (121), entre otros.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: