miércoles, 16 de febrero de 2011

Asesinan en San Luis Potosí a un agente de inmigración de EU y hieren a otro


Autoridades estadunidenses colaboran para esclarecer el crimen, anuncia Napolitano
Asesinan en San Luis Potosí a un agente de inmigración de EU y hieren a otro
Los funcionarios fueron baleados cuando viajaban sobre la carretera a Monterrey


Foto

Policías federales y soldados resguardan el lugar donde fueron agredidos dos funcionarios de Estados Unidos que fueron agredidos sobre la carretera 57, entre la ciudad de México y Monterrey, en San Luis PotosíFoto Ap
Ma. Guadalupe González, Gustavo Castillo y agencias
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 11
San Luis Potosí, SLP, 15 de febrero. Dos agentes especiales del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) fueron agredidos con armas de fuego por un grupo de desconocidos, cuando viajaban por carretera de la ciudad de México a Monterrey, Nuevo León. Autoridades federales y estadunidenses confirmaron que el resultado del ataque fue que un agentes murió y otro resultó herido.

Los hechos ocurrieron ayer cerca de las 15 horas en la carretera 57, a la altura de la comunidad El Toro, cercana a la cabecera municipal de Santa María del Río, San Luis Potosí.

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, confirmó los hechos en un comunicado.

Las agencias de procuración de justicia de Estados Unidos están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas que están investigando el incidente, para asegurar que los responsables de este inadmisible crimen sean capturados tan rápidamente como sea posible.

La funcionaria advirtió: Que no quede duda, cualquier acto de violencia contra el personal de ICE o de cualquier miembro del Departamento de Seguridad Interna es un ataque contra todos aquellos que sirven a nuestra nación y ponen en riesgo su vida por nuestra seguridad. La totalidad de los recursos de nuestro departamento está a disposición de nuestros socios mexicanos en esta investigación. Nos mantenemos comprometidos a dar el más amplio apoyo a los esfuerzos de México por combatir la violencia dentro de sus fronteras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México condenó de manera enérgica este grave acto de violencia y manifestó su solidaridad con el gobierno de Estados Unidos y con los familiares de los agentes agredidos. Indicó que se realizarán las investigaciones correspondientes para esclarecer el ataque y llevar ante la justicia a los culpables.

Cerca de las 22 horas, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en la ciudad de México que se inició una averiguación para investigar los delitos que se hubieran cometido durante la agresión de presuntos integrantes del crimen organizado contra dos elementos estadunidenses.

Asimismo, se dio a conocer que Arturo Chávez Chávez, titular de la PGR, ordenó el envío de agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y el desplazamiento de peritos al lugar donde fueron agredidos los agentes del ICE.

Fuentes oficiales señalaron que uno de los agredidos podría ser el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, quien apenas la semana pasada estuvo en San Luis Potosí junto con 30 agregados comerciales que recorrieron la entidad con fines de promoción comercial; esta información no ha sido confirmada.

Los diplomáticos viajaban a bordo de una camioneta Suburban color azul oscuro, con placas diplomáticas BDN-062 SER-MD, que presenta impactos de bala de grueso calibre. Ambos agentes realizaban un viaje oficial a México.

El gobierno mexicano informó que las autoridades federales, en coordinación y coadyuvancia con las estatales, realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido y llevar ante la justicia a los culpables.

Se ha establecido una comunicación permanente con la embajada de Estados Unidos en México, con el propósito de brindar las facilidades logísticas requeridas y el apoyo disponible al funcionario herido.

El agente herido fue trasladado a la ciudad de México en un helicóptero-ambulancia, sin especificar el hospital.

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, condenó el atentado y dijo que la procuraduría estado está atenta al resultado de las investigaciones.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: