miércoles, 16 de febrero de 2011

Evacúan a tres mil personas en Hidalgo por fuga en gasoducto de Pemex



Evacúan a tres mil personas en Hidalgo por fuga en gasoducto de Pemex
La redacción


MÉXICO, D.F., 15 de febrero (apro).- Más de tres mil personas, entre ellas 2,200 estudiantes, del municipio de Mineral de la Reforma, en el estado de Hidalgo, fueron evacuadas debido a una fuga de gas ocasionada por una retroexcavadora.
De acuerdo con autoridades de Protección Civil del estado, la fuga se registró alrededor de las 13:00 horas de este martes cuando el operador de la retroexcavadora perforó un gasoducto de gas natural que corre de Venta de Carpio a la minera Autlán.
La zona fue acordonada de inmediato y resguardad por elementos del Ejército, de Protección Civil y del cuerpo de bomberos, así como de las policías municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma.
Miguel García Conde, director de Protección Civil del estado estimó que en un plazo de 10 horas estaría en condiciones de determinar si la contingencia por el alto grado de explosividad se suspende o continúa, aunque aclaró que la “última palabra la tiene Pemex”. Hasta las 17:00 horas, los trabajos de reparación no habían comenzado.
García Conde explicó que la retroexcavadora realizaba un trabajo particular que no contó con la asesoría de Pemex, ya que pudo haber generado una tragedia.
“Sabemos que son varias cosas las que se tienen que hacer: cortar el suministro, purgar el ducto y comenzar la reparación”, explicó la dependencia.
Asentó que existen probabilidades de que las familias evacuadas no puedan retornar a sus hogares hasta mañana, se habilitó un albergue en Mineral de la Reforma. Sin embargo, la mayoría optó por refugiarse en casas de familiares
El alcalde de Mineral de la Reforma, Miguel Escamilla, apuntó que en el albergue se encuentran alrededor de 300 personas, quienes tendrán que pasar la noche ahí, ya que no podrán regresar a sus domicilios según preciso Pemex.
De acuerdo con el alcalde, fueron mil vecinos y 2,212 estudiantes los evacuados: mil 400 de la preparatoria 4; 533 del colegio Makarenko; y 279 de la escuela Guadalupe Victoria.
Finalmente, las autoridades estatales informaron que “no hay pérdidas humanas que lamentar.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: