miércoles, 16 de febrero de 2011

SÍ ES ELECTORERA

SÍ ES ELECTORERA



Por: Claudia Rodríguez
El decreto de deducibilidad de colegiaturas de preescolar a bachillerato en la educación de corte privada, anunciada a inicios de esta semana por el señor Felipe Calderón, sí suena a que se ubica dentro del timing político electoral a favor de los panistas y sus aspiraciones a seguir ganando gubernaturas estatales y la elección presidencial del 2012. O sea que sí es electorera.



Las letras chiquitas de este decreto presidencial aún están por conocerse en su totalidad. De estas se sabe que la deducción económica se podrá aplicar sólo con aquellas escuelas con validez oficial según la Ley General de Educación. El contribuyente podrá deducir su educación, la de su cónyuge, la de sus padres y las de sus hijos en niveles de preescolar a bachillerato o equivalente y para esto, deberá hacer pago electrónico y o con cheque nominativo y exigir la factura mensual o anual a la institución educativa.

El asunto aquí es que quien cumpla con todos los requisitos arriba expuestos y de no tener mayor obstáculo, la deducción se aplicará con base en el ISR que declare como contribuyente en el ejercicio fiscal del 2011, justo en el mes de abril del 2012.

El cuarto mes del próximo año será preámbulo casi inmediato a las elecciones presidenciales, creando entre los beneficiados una sensación de que la administración calderonista, sí alivia la economía familiar aunque sea en el rubro de la educación privada.

Sostengo que el decreto en cuestión, sí es electorero porque sólo retribuirá a unos cuantos y no se puede traducir en un beneficio general.

Por otro lado, esta medida abona al deterioro de la calidad educativa de instrucción pública, pues ahí no hay ningún aviso de ayuda a los padres de familia o tutores a quienes se les vende la idea de que este tipo de educación que ofrece el Estado es gratuita y se convierte en gravosa desde la compra forzosa de uniformes y útiles pasando por las cuotas obligatorias de inscripción y de otro corte a lo largo del año lectivo.

Y que tal lo dicho por la perredista Dolores Padierna, quien nos recuerda que de acuerdo a la Ley, los gastos en salud y educación son deducibles porque están en tasa cero, pero que esta deducibilidad sólo se aplica a los grandes contribuyentes y no al “ciudadano raso”.

El hecho es que por lo visto, la administración calderonista no podrá sacar adelante una reforma fiscal integral y menos cuando unos y otros se pelean la paternidad de las propuestas.

Acta Divina… La priísta Beatriz Paredes Rangel, apuntó en relación al decreto presidencial sobre deducibilidad de colegiaturas en instituciones de educación privada que esa idea se la piratearon al Partido Revolucionario Institucional.

actapublica@gmail.com

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: