miércoles, 16 de febrero de 2011

Rechaza Segob propuesta del SME sobre recontratación en CFE


Rechaza Segob propuesta del SME sobre recontratación en CFE
Miguel Cabildo S.


MÉXICO, DF, 15 de febrero (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó la propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre una eventual contratación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de unos 16 mil 599 trabajadores que a la fecha no han aceptado su liquidación.
La Segob precisó, en un boletín, que entregó este día una comunicación al dirigente del SME, Martín Esparza Flores, en la que le hace saber, en el marco del diálogo permanente que la dependencia mantiene con la mesa directiva de ese sindicato, que “no es posible la contratación colectiva de 16 mil 599 trabajadores por parte de la Comisión Federal de Electricidad, como lo propuso el líder sindical por escrito, el pasado 10 de enero”.
En su respuesta, la Segob precisó que previas consultas con las secretarías de Energía, de la Función Pública, Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y la propia CFE, no es posible la contratación colectiva que propuso el SME.
Argumentó que los procesos de generación, transmisión y control del fluido eléctrico en la zona no requieren de semejante número de plazas.
Más aún, porque el contrato colectivo que el SME tenía con la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro ya no existe, y así lo declaró el 30 de agosto pasado la autoridad laboral.
Asimismo, porque la contratación de extrabajadores de LFC, por parte de la CFE, supondría, entre otros requisitos, el que éstos “se hubieren liquidado de conformidad con el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo cual a la fecha no ha ocurrido en el caso de sus representados”.
La Segob recuerda que a la fecha varios miles de extrabajadores ya liquidados se han reincorporado a actividades laborales o económicas, con distintos patrones del sector público, privado o creando sus propias empresas.
En ese esfuerzo, la CFE ha contratado a cerca de 3 mil extrabajadores que se liquidaron mediante los procesos correspondientes.
Por último, Gobernación reiteró su disposición para facilitar los trámites de los agremiados al SME, aún no liquidados, para realizar su proceso de liquidación conforme al decreto de extinción y sólo así poder estar en condiciones de promover, mediante los programas existentes, su reinserción individual en actividades laborales o económicas productivas.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: