miércoles, 16 de febrero de 2011

Van pobladores de La Montaña al Congreso por tarifa preferencial

Viajan al DF para seguir con la gestión ante legisladores federales y representantes de la CFE

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 14 de febrero. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de La Montaña y Costa Chica se concentraron en el Congreso local con la intención de que los diputados se interesaran al movimiento que impulsan desde 2007 en demanda de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asigne un pago preferencial al estado de Guerrero, pero no cristalizaron su intención, aunque hoy mismo viajaron a la ciudad de México para continuar con su gestión.

La intención de los campiranos es que el Ejecutivo y el Legislativo secundaran su demanda, y aunque no fue posible, advirtieron que no se detendrán, y conseguirán su objetivo tal como lo hizo Chiapas, donde las zonas indígenas pagan cuota preferencial por energía eléctrica.

El viaje a la ciudad de México tiene un objetivo, que los integrantes del movimiento se reúnan con una comisión de diputados federales, representantes de la CFE y de la Secretaría de Gobernación para mañana martes en el Congreso de la Unión, para tratar su demanda.

Abel Bruno Arriaga, uno de los dirigentes del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de La Montaña, es decir una de las organizaciones que integran la unión de pueblos, comentó que la intención es que la CFE les haga factible un descuento de 50 por ciento a todos los guerrerenses, en proporción a sus percepciones y condiciones de vida.

Otra de las opciones que habrán de plantear mañana, es que el gobierno federal asignen una tasa fija, “por ejemplo que todos los compañeros indígenas paguen cien pesos por cuota de energía eléctrica, porque no es lo mismo el que gana un albañil, un agricultor a otras personas de las ciudades”.

Consideró que la actitud del gobierno estatal de no respaldarlos, quizá se deba a que le están rehuyendo al pago de diferencia, y es que de aprobar la CFE el pago preferencial, el Ejecutivo estaría aportando la parte que no pagarían los guerrerenses.

No obstante, dijo que el movimiento ya se prepara con otra opción, a través de una reforma de ley, “pero le estamos apostando a que el gobierno aporte una cuota”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: