miércoles, 16 de febrero de 2011

Contaminados con arsénico, un tercio de los manantiales de Zimapán: edil




El municipio, segundo lugar mundial en polución, vive desastre ambiental y sanitario, dice
Contaminados con arsénico, un tercio de los manantiales de Zimapán: edil
Un estudio publicado en 2008 advirtió sobre los peligros ambientales de los desechos mineros
La localidad también padece déficit de 37.5 por ciento en abasto de agua para uso doméstico

Foto

Una de las audiencias públicas en las que habitantes de Zimapán, Hidalgo, rechazaron el proyecto con el cual se pretende llevar agua de la región a QuerétaroFoto Aldo Falcón

Foto

Uno de los cuerpos de agua del primer municipio, contaminados con desechos de la mineríaFoto Aldo Falcón
Armando Cruz Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 37
Zimapán, Hgo., 15 de febrero. Un tercio de las fuentes subterráneas de agua de este municipio tienen concentraciones de arsénico que rebasan la norma oficial mexicana 127, que es de 0.025 miligramos por litro, lo que se considera un desastre ambiental y sanitario, debido a que sus 45 mil habitantes se abastecen de esos manantiales, informó el alcalde José María Lozano Moreno.

Este municipio, ubicado a 144 kilómetros de Pachuca, se encuentra en segundo lugar mundial en contaminación con arsénico después de Bangladesh, señaló el alcalde, sin dar detalles.

Sin embargo, un estudio publicado en la Revista internacional de contaminación ambiental (vol. 4, no. 2, 2008) ya había advertido sobre la amenaza que constituyen para los cuerpos de agua de Zimapán los jales (residuos de la actividad minera), que contienen las más altas concentraciones de arsénico y plomo, superiores a las encontradas en Nacozari, Sonora; Santa Bárbara, Chihuahua, y Taxco, Guerrero.

Dicha investigación, realizada por Francisco Martín Romero, María Aurora Armienta, Margarita Eugenia Gutiérrez y Guadalupe Villaseñor, destaca que en Zimapán y Taxco el mayor riesgo ambiental que representan los jales radica en el drenaje de substancias tóxicas en los arroyos, lo que contamina las aguas superficiales y subterráneas con sedimentos.

Un análisis sobre la calidad del agua en Zimapán, realizado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que el pozo El Muhi, ya clausurado, presenta 1.22 mg/litro de arsénico, un valor muy superior al límite permitido en la norma oficial mexicana.

Información de la Conagua revela que los pobladores de esta región padecen un déficit de 37.5 por ciento en el abasto de agua para consumo doméstico, que es de 80 litros por segundo (en 2030 será de 100 litros por segundo y el faltante se aproximará a 50 litros).

Según el alcalde Lozano Moreno, en las 45 comunidades rurales el suministro es tan precario que muchos pobladores tienen que comprar el líquido a choferes de carros cisternas.

Aunque se han hecho esfuerzos por subsanar estas deficiencias, la Conagua señala que las obras de saneamiento y aumento del suministro (perforación de pozos, instalación de plantas potabilizadoras y construcción de cuatro sistemas de agua), que requerirán de una inversión de 192.5 millones de pesos, no estarán concluidas antes de 2014.

En este contexto, el secretario de Salud del estado, Jorge Islas Fuentes, dijo que los municipios de Zimapán y El Cardonal reportan los más altos índices de cáncer de Hidalgo. Actualmente se atiende a 108 menores de edad que padecen leucemia y a 117 mujeres con cáncer de mama o cervicouterino.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: