miércoles, 16 de febrero de 2011

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Humano es errar, pero sólo los estúpidos perseveran en el error”: Marco Tulio Cicerón.

• Repudio y represión
• Gabino Cué paga facturas por apoyo panista
• Exhibe Cassez sistema judicial de México
• FCH, adorado por EU y odiado por Francia
• Cordero se descarta para la grande en 2012
• Reinstala MVS Radio a Carmen Aristegui



Febrero 15, 2011.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ensombreció su administración con la visita que este martes le hizo Felipe Calderón e inició el pago de facturas por una alianza sin razón con la derecha. Una protesta de maestros en contra de la política económica del inquilino de Los Pinos, por el incremento de los precios de los productos básicos, y el repudio a la creciente cifra de muertos a causa de la “guerra” contra el narcotráfico y en contra del decreto para deducir el pago de colegiaturas, derivó en un violento enfrentamiento entre los mentores y las fuerzas policíacas federales y estatales que dejó al menos una decena de heridos por cada banco, varios impactados con balas de goma.

El líder de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, advirtió que se rompía toda relación con el gobierno de Gabino Cué y lo responsabilizó por la agresión que ordenó en el contexto de la visita de Calderón, mientras que en el atrio de San Agustín cientos de profesores gritaban “Gabino represor, traidor para el trabajador” y “Calderón, borracho la estás regando gacho”. Los maestros fueron contenidos por militares y la Policía Federal resguardados detrás de vallas metálicas, para impedir que accedieran al Palacio de Gobierno, donde se encontraba el michoacano encabezando una ceremonia para la firma de un acuerdo de infraestructura con la administración de Cué. Los policías aventaron gases lacrimógenos y los mentores respondieron con piedras y palos.

Santiago Chepi declaró que “la represión se ve desde el inicio de este Gobierno. Gabino Cué también es responsable”, y anunció una jornada de manifestaciones que comprendería bloqueos, barricadas, toma del Palacio de Gobierno y un plantón masivo. Dijo que convocará a los 70 mil trabajadores de la educación, a fin de concentrarse y dar una respuesta contundente. Aseguró que en las regiones de La Cañada y el Istmo ya es está dando la concentración de maestros en respaldo a la Sección 22 y a los maestros que protestaron por la visita de Calderón.

Los mentores oaxaqueños, a través de un comunicado, señalaron que “este magisterio oaxaqueño repudia la visita de Felipe Calderón, que apoyado en los sectores más conservadores del país, pretende seguir destruyendo al país en beneficio de su grupo en el poder, obedeciendo a intereses de organismos internacionales. ¡Calderón no eres bienvenido!”.

Uno de los heridos en la refriega fue el secretario de prensa y propaganda de la Sección 22 del SNTE, Gabriel Melitón Santiago; también Raymundo Santiago Sánchez, herido con un petardo de gas lacrimógeno a la altura del hombro izquierdo; y Gildardo Mota, reportero de Radiorama, quien sufrió una herida en la pierna derecha al recibir un disparo de un agente; Marcelino Coache Verano, ex vocero de la APPO, resultó herido luego de ser golpeado por los policías y su situación de salud se desconocía al escribir estas líneas, pues aparentemente recibió una impacto de bala de goma en la cabeza, lo que le provocó una profunda herida. También resultaron lesionados los fotógrafos Jaime García y Darío Nolasco,

Por el otro bando, el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Marco Tulio López Escamilla, reportó ocho policías lesionados, seis federales y dos estatales, quienes, dijo, tienen lesiones de consideración. Los mentores agredieron a golpes al propio titular de la SSP, quien intentó mediar con los manifestantes al salir de Palacio de Gobierno. El funcionario logró ser rescatado por sus escoltas. Además, tres policías federales que habían sido retenidos por los maestros fueron rescatados por sus compañeros en el interior del edificio de la Sección 22 del SNTE.

El hecho irrefutable es que la presencia de Calderón en Oaxaca provocó la represión del magisterio oaxaqueño.

CRISIS JURÍDICA Y DIPLOMATICA

Jamás México había desempeñado en el ámbito internacional un papel tan humillante como ahora con el caso de la condena a la francesa Florence Cassez. En la historia diplomática del país no se había visto que se condicionara la realización de un magno evento de orden cultural en un país europeo por cuestiones que ponen en entredicho el sistema de justicia del país, que carece de credibilidad ante el propio pueblo mexicano.

El caso de Florence Cassez sirve sólo para exhibir en los foros internacionales el deficiente sistema de justicia que impera en México, la corrupción que lo carcome hasta los cimientos, la injusticia que prevalece en sus decisiones y que confirma lo que ha se ha puesto de manifiesto a través de obras literarias y cinematográficas que detallan el horror que es para los ciudadanos comunes y corrientes caer en las garras de los agentes judiciales, de los ministerios públicos, de los abogados de oficio y, desde luego, de los jueces encargados de casos reales, no fotomontajes como los del titula de la SSP federal, Genaro García Luna.

En nuestro país está más que documentada la detención de presuntos delincuentes que siguen en las cárceles por las fallas en el sistema jurídico y por la corrupción que impera en todo el proceso. Se cuentan por miles los mexicanos que purgan condena, sin sentencia, por el solo delito de tener hambre, por ser pobres, por no tener recursos económicos y no ser parte de una gran red de complicidades entre los integrantes del poder judicial con los dueños literalmente del país.

¿Cuántos funcionarios y acaudalados hombres de negocios están libres, siguen realizando acciones de rapiña del patrimonio nacional y se ven beneficiados con la confabulación de las administraciones federales en turno? Tan sólo en los últimos días han trascendido las corruptelas de funcionarios blindados por la impunidad en áreas de la administración federal como Petróleos Mexicano (Pemex), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Federal Electoral y hasta en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que más de una vez ha demostrado al servicio de quien esta, que no es la población.

REALITY SHOW

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró que su gobierno no abandonará a Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel en México, y llamó a “mantener la calma” para “obtener resultados”. El mandatario francés afirmó que está determinado a “resolver el problema humanitario” de Cassez. Por su parte, el ministro francés de Cultura, Fréderic Mitterrand, consideró que el gobierno mexicano “toma de cierta manera como rehén la cultura”, al retirarse del año de México en Francia.

Sobre el particular, el escritor mexicano Carlos Fuentes consideró que la postura de Francia en torno a este caso responde a una estrategia de su jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, para reflotar su popularidad. “Sarkozy ha convertido esto en un asunto de Estado nacional, porque su prestigio anda muy bajo, tiene una aprobación reducida, esto le permite aparecer como el defensor de la Patria, y negar la posibilidad de un encuentro cultural muy importante”. Fuentes también señaló que la declaración de Mitterrand “es una tontería” y explicó que hay que separar totalmente el asunto de Florence Cassez de la celebración del año de México en Francia. “Si cada que se presente Poniatowska, una pintura de Tamayo o una película de Gabriel Figueroa van a decir que es en honor de Cassez, no podemos ser parte de esa charada”.

El embajador mexicano en París, Carlos de Icaza, declaró que México mantiene la puerta abierta a la celebración de su año en Francia, a condición de que no esté dedicado a la francesa Florence Cassez. En una rueda de prensa, señaló que “estamos dispuestos a continuar si se respetan las condiciones acordadas”. Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores (SER), Lourdes Aranda, sostuvo que en México “no consultamos a los presidiarios para definir nuestra política exterior (…) como lo hizo el presidente de Francia”.

Dentro del mismo contexto, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, manifestó que no hay preocupación sobre las repercusiones que tendrá el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Francia y México por el caso de Florence Cassez en el arribo de turistas franceses a centros vacacionales mexicanos. La funcionaria precisó que está documentado el incremento en un 14.3 por ciento de los turistas de todas las nacionalidades que visitaron México en 2010, año en el que arribaron nueve millones 937 mil 419 vacacionistas extranjeros vía aérea. Francia fue el sexto lugar en emitir turistas a nuestro país (170 mil 250 visitantes), detrás de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España y Argentina.

Sobre este incidente diplomático y jurídico entre Francia y México, Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, consideró que se ha deteriorado profundamente la relación diplomática como resultado de una “reality show”, por lo que debiera sancionarse al responsable: Genaro García Luna. En tanto, Porfirio Muñoz Ledo, diputado del PT, pidió retomar los cauces diplomáticos porque “evidentemente este es un asunto que ya ha escalado”. El legislador petista advirtió que el caso funge también como una “cortina de humo” ante lo que es un verdadero problema bilateral para México: la amenaza de intervención de Estados Unidos, bajo el argumento de que las corporaciones nacionales no pueden combatir de manera eficaz a la delincuencia organizada.

Para el diario francés Le Monde, el caso de Florence Cassez ha sido usado con fines electorales por el PAN, mientras que la decisión del presidente francés Nicolas Sarkozy de dedicar el Año de México en Francia a la presunta secuestradora denota falta de tacto, pues no podía ignorar que provocaría el retiro de México. También un diputado francés de la derecha gobernante, Christian Vanneste, denunció la ”arrogancia” de Francia frente a México y el hecho de haber “puesto en peligro” las relaciones diplomáticas con ese país a raíz del caso Cassez.

El comisario europeo para asuntos económicos, Olli Rehn, sostuvo que ese caso “es un asunto entre México y Francia”, al descartar que la reunión ministerial del G-20 prevista para este fin de semana en París, sea el foro para tratar temas bilaterales como el de Florence Cassez. Rehn recordó que el G-20 es un foro multilateral cuyos trabajos se centran en la agenda de la economía mundial.

DE LOS PASILLOS

Ante la presión popular y la exhibición de los amplios intereses económicos que se cristalizaron en este bochornoso caso de censura y autoritarismo, MVS Radio anunció que la periodista Carmen Aristegui regresará como titular de la Primera Emisión el próximo 21 de febrero. En un comunicado, señaló que “Carmen Aristegui reanudará la conducción de su noticiario el lunes 21 de febrero de 2011 (…) Con estas decisiones Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, así como MVS Radio, responden de manera transparente y pública a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos”. A través de su cuenta de Twitter, Alejandro Vargas, presidente de MVS, señaló que el regreso de Aristegui será una gran fecha para la empresa.

Felipe Calderón aseguró en Oaxaca que no se sacrificará a la educación pública con el decreto para hacer deducible el pago de la instrucción privada. Durante la inauguración de la sede de la Universidad La Salle en esa entidad, argumentó que “la deducción tiene un limite”. Sobre el particular, el jurista Diego Valadés señaló que ese decreto presidencial es una propuesta “muy conservadora”, que tiende a la transferencia de recursos económicos del sector público al privado. “Es un proceso típico de privatización de la enseñanza desde la política pública del Estado”, consideró el investigador de la UNAM.

“La Presidencia de la República no está en mis planes”, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, uno de los principales aspirantes del Partido Acción Nacional. El funcionario dijo que en este momento está tranquilo en la Secretaría de Hacienda y que el reto de la dependencia es muy importante “como para andarse distrayendo en otras cosas”… La reforma fiscal impulsada por la bancada del PRI en el Senado será rechazada, pues no genera consensos ni al interior del propio tricolor, afirmó el vicecoordinador jurídico del PAN, Oscar Martín Arce Paniagua… Habrá que estar muy pendientes sobre el desarrollo de la presunta agresión a dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, quienes, según la embajada de EU en México, fueron baleados cuando viajaban en automóvil a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por las implicaciones que esto tendrá para el país en un cercano futuro.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: