martes, 15 de febrero de 2011

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“El que no ama a su Patria no puede amar nada”: Lord Byron.

• Golpe a la Educación Pública
• Medida electorera, coincide oposición
• Exigen fortalecer la instrucción popular
• López Obrador descarta la vía violenta
• Candidato, el mejor posicionado, indica
• Se le enreda a García Luna caso Cassez



Febrero 14, 2011.- Con un abierto propósito electoral y con la mira puesta en los comicios presidenciales del 2012, Felipe Calderón decretó que las personas físicas deduzcan el pago de la educación desde pre primaria hasta bachillerato, en su declaración fiscal del 2011, con un tope hasta el costo promedio por alumno a nivel nacional, lo que, subrayó, se beneficiará a 3 millones 500 mil niños y jóvenes. De acuerdo con el Subsecretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, el decreto anunciado por el inquilino de Los Pinos impactará en los ingresos de la federación en ¡13 mil millones de pesos!, que, dijo, van a enfrentarse a través de “economías”, aunque no aclaró de qué tipo y si entre éstas se encuentran recortar a los programas sustantivos educativos.

Aunque la medida no extraña a nadie viniendo de una administración de derecha, que busca beneficios y apoyos no del grueso de la población, sino de un estrato específico que le es afín, el costo para las finanzas públicas es sumamente alto para beneficiar con un apoyo realmente muy pequeño a un sector muy estrecho de la ciudadanía. Es una apuesta fácil y mala, pues esos importantes recursos tributarios podrían mejor invertirse en la educación pública y ayudar a los más desfavorecidos, toda vez que los niveles de primaria y secundaria son mayoritariamente públicos. Sin duda alguna, se trata de una medida excluyente en educación que responde a una vieja demanda del sector de la “ultraderecha”, que sólo le sirve a Calderón para “congraciarse” con los sectores de clase media y alta ante su ausencia de legitimidad.

Es evidente que la medida anunciada por la administración federal para deducir de impuestos las colegiaturas en escuelas privadas provocará pérdida de recursos fiscales, cuyo impacto, hasta el momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha eludido precisar. También es claro que esta medida, que sólo beneficiará a menos del 20 por ciento de las familias, mientras que el otro 80 por ciento quedará fuera, va totalmente en contra de lo que el país requiere y demanda: más recursos a la educación pública para fortalecerla y sacarla del atraso en que se encuentra gracias, en mucho, a los últimos dos gobiernos del Partido Acción Nacional, sin dejar de señalar la responsabilidad que en el asunto tienen las últimas administraciones del PRI.

MEDIDA ELECTORERA

Es indispensable destacar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisó que el monto máximo a deducir por el pago de colegiaturas que realicen personas físicas a nivel bachillerato o su equivalente, por alumno, será de 24 mil 500 pesos, en un año. A nivel preescolar será de 14 mil 200 pesos; en primaria de 12 mil 900 pesos; y en profesional técnico de 17 mil 100 pesos. Para acceder a los beneficios de esta deducción del ISR, los pagos que realicen los padres deben efectuarse a través de medios de pago electrónicos o cheques normativos. Aquí cabe señalar que en términos concretos los beneficios serán mucho menores, un calculo conservados los ubica en tan sólo una tercera parte de lo anteriormente señalado por caso, dados los vericuetos de las leyes fiscales del país.

La medida fue mal recibida por la oposición por su evidente tinte electorero. Priistas, perredistas y petistas arremetieron contra el decreto de Calderón. La todavía dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, señaló que “no nos extraña que si nos “piratean” candidatos, el gobierno panista nos “piratee” también propuestas como la deducibilidad de colegiaturas”. La tlaxcalteca subrayó que sólo en la Cámara de Diputados hay por lo menos cinco iniciativas en ese sentido que presentaron diputados del Revolucionario Institucional y que están congeladas en comisiones que presiden legisladores de Acción Nacional, como la de Hacienda, que encabeza el panista Alberto Becerrra Pocoroba.

El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, acusó a Felipe Calderón de autoritario y de pretender gobernar por decreto y no con apego a la ley. El senador priista puso énfasis en que “el problema es la sustitución del Poder Legislativo que sólo sucede en los regimenes autoritarios. Justamente los regimenes autoritarios se caracterizan por gobernar a base de decretos y circulares… Lo más grave para mí es gobernar por circular o decreto porque eso no ayuda a nadie. Un gobierno democrático es el que se sujeta a la Ley y un Gobierno autoritario lo hace desde su despacho, emitiendo decretos y circulares”.

Para el presidente de la Fundación Colosio del PRI, Marco Antonio Bernal, la medida es eminentemente electoral y una respuesta a la propuesta que impulsa el PRI en el Senado y que incluye, entre otras cosas, la deducibilidad de las colegiaturas. Consideró que es un tema que quiere posicionarse con fines electorales, y lamentó que mientras Calderón toma esa medida, su partido, el PAN y la Secretaría de Hacienda, congelaron una reforma en el Congreso que tenía esa misma finalidad, con el argumento de que las finanzas públicas no soportarían el impacto.

En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PRI recordó que desde 2008, senadores y diputados de ese partido presentaron cinco iniciativas para modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en su artículo 113, para hacer deducibles las colegiaturas en escuelas privadas, desde el nivel básico hasta el superior. Para los legisladores priistas el decreto es insuficiente porque el gasto anual por alumno en el Sistema Educativo Nacional en 2010 en preescolar fue de 13 mil 400 pesos anuales; en primaria de 12 mil 200, y en secundaria de 18 mil 700 pesos. Mientras que en la educación profesional técnica, de 17 mil 900; en el bachillerato, de 25 mil, y en las universidades de 57 mil 600 pesos. Así, la medida se queda rezagada, porque tomando en cuenta ese gasto público, las colegiaturas en las escuelas privadas superan con mucho el gasto anual que el Estado realiza por alumno en las escuelas públicas.

No obstante, el ex candidato presidencial del PRI, senador Francisco Labastida Ochoa, añadió que el decreto de Calderón, “va en sentido correcto; esto es parte de las propuestas que trae el PRI, se nota que el Ejecutivo recogió la idea y la tomó de ahí”. El legislador sinaloense agregó que es uno de sus planteamientos en el cambio al sistema hacendario. “Ésta es una de nuestras propuestas al Impuesto Sobre la Renta, pero no es la más significativa”, por lo que, dijo, apoyan ese decreto.

BENEFICIOS A LAS CLASES ALTAS

También en la Cámara de Diputados, las bancadas del PRD, del Partido del Trabajo y hasta del Partido Nueva Alianza calificaron el decreto de Calderón como “electorero”. El secretario de la Comisión de Presupuesto, Vidal Llerenas, del PRD, explicó que la deducción de colegiaturas dada a conocer esta mañana por el Calderón, es una medida para elevar los bonos electorales del PAN pues no tendrá un impacto real en la economía de los ciudadanos. Destacó que “es sólo una medida electorera, creo que ese dinero estaría mejor invertido en preparatorias y en la educación superior”.

A su vez, Pedro Vázquez, coordinador de la bancada del PT, sostuvo que la medida sólo beneficiará a las clases altas. “La educación privada no es una cosa que los trabajadores y sus familias puedan solventar, esto es más bien en clases medias altas que tradicionalmente han favorecido con su voto al PAN”.

El decreto calderonista también fue reprobado por el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la 56 Legislatura del Congreso de Querétaro, Abel Espinoza Suárez, del Panal, quien lo calificó como “un atentado en contra de la educación pública”. El también integrante de la Sección 24 del SNTE consideró que esta decisión pudiera obedecer a presiones por parte de empresarios del sector educativo del país.

Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, si bien todas las acciones que sean a favor de la educación son vistas con buenos ojos, siempre y cuando los recursos que se obtengan por las recaudaciones sean a beneficio de las instituciones públicas, la desigualdad se combate ayudando a los que menos tiene. Entrevistado al termino de la campaña de donación de órganos “Héroes por la vida”, el doctor Narro enfatizó que los recursos públicos deben utilizarse para fortalecer a la educación y las instituciones públicas.

Como era de esperarse, la iniciativa privada si respaldó la medida anunciada por Calderón: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que fortalecerá al sistema educativo mexicano y el crecimiento económico del país, mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) opinó que el anuncio es un importante esfuerzo para que en el país se cuente con una educación de calidad, accesible para todos los mexicanos.

NO A LA VIOLENCIA: AMLO

Una vez más, con toda claridad y precisión, el principal líder opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, se erige como un contenedor del descontento popular y como una válvula para que éste no llegue a extremos que no convienen ni a la sociedad mexicana ni al país en general. En la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (UNAM), en donde los estudiantes lo cuestionaron si era necesario tomar las armas para poder aplicar su proyecto de Nación, aseguró que para poder llegar a la Presidencia de la República no recurrirá a la violencia ni a las revueltas ciudadanas. Subrayó que él es un pacifista y que no cree que sea a través de una revuelta como se pueda ganar, y dejo en claro que la única vía legitima para acceder al poder en México pasa a través de las urnas.

En el recinto de la Facultad perteneciente a nuestra Máxima Casa de Estudios, de las 10 preguntas que le hicieron al tabasqueño, cuatro se refirieron a la necesidad de que en México se diera un movimiento como en Egipto para que las autoridades se pusieran a trabajar en los problemas de los ciudadanos, a lo que el tabasqueño respondió que la única manera de lograrlo es tener un pueblo organizado, pero no para iniciar una confrontación armada, sino para expresarse en las urnas el próximo 2012. A los jóvenes universitarios también les preocupa la cuestión de cómo competirán los partidos de izquierda en la elección presidencial si el PRD está más desunido que nunca, a lo que expresó su confianza de que se puedan solucionar las divisiones.

López Obrador, en este punto, reiteró su llamado al ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, para que rectifique su rechazo a dirigir al PRD. Dijo que aún hay tiempo para definir quién podría hacerse cargo de la dirección nacional perredista en los próximos tres años. Sin embargo, alertó que el Sol Azteca corre el riesgo de mantener la misma línea política “entregada a Felipe Calderón”. También consideró que la unidad de la izquierda será “relativamente fácil” de resolver y confió en que la candidatura presidencial entre él y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se resolverá en su momento. Sobre el particular, aclaró que “no me voy a aferrar ni me voy a encaprichar a ser candidato. No voy a tirar por la borda mis principios y será candidato el mejor posicionado”.

DE LOS PASILLOS

La residencia oficial de Los Pinos se ha convertido en una magnifica escuela y quienes provisionalmente la habitan son, sin lugar a dudas, los mejores catedráticos. La última semana ha coronado sus esfuerzos mostrándole a quienes en lo sucesivo puedan llegar vivir ahí todo aquello que no debe hacerse so pena de hacer el ridículo y acrecentar la falta de credibilidad sobre el mandato. A la violenta actuación en contra de Carmen Aristegui le siguieron intentos de justificación que enredaron aún más la situación y, de pronto, aparece un tercer aprovechado que se encontraba olvidado, como la muñeca fea, en un oscuro rincón y fue llevado a un primer plano manejándolo como si sus dichos fueran una verdad irrefutable, mostrándolo capaz de hablar, estando en el bando “enemigo”, por un personaje que ha denostado durante más de cinco años. Para los estrategas del señor Calderón y para él mismo se llegó al extremo de tener que asirse hasta de un clavo ardiendo con tal intentar lavar la reputación. En este caso, muchos se preguntaran de qué meritos goza Federico Arreola para erigirse en el gran poseedor de la verdad. Es tal la falta de credibilidad que existe sobre el gobierno federal y muy particularmente sobre el michoacano y su equipo que también para intentar salvarlo hacen denostaciones a diestra y siniestra sobre el medio periodístico. Como reza el viejo refrán: “todo pasará” y, sin duda, será el tiempo quien se encargue de poner a cada quien en su lugar.

Un tanto extraño es que las organizaciones gremiales como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el sindicato minero y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), iniciaran su jornada de solidaridad con los trabajadores mexicanos con movilizaciones hacia las embajadas de Estados Unidos y Canadá, en donde denunciaron la política antilaboral y antisindical de la administración de Felipe Calderón, dado que son precisamente de esas naciones las corporaciones y trasnacionales privadas que se han beneficiado de dicha políticas. Un error de cálculo sin duda existe ahí por parte de los líderes sindicales.

Muy poco gusto le ha de haber dado a Felipe Calderón y a Genaro García Luna el anunció del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, de mantener la celebración del Año de México en Francia y dedicárselo a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro. El gobierno francés confirmó que aprovechará su presidencia del G20 para que se hable en ese foro internacional del caso de su ciudadana condenada en México por plagio. La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, insistió en el reclamo de París para que se revise la situación de Cassez, a la que la semana pasada un tribunal rechazó su amparo.

La “guerra” decretada por Felipe Calderón “es una imposición, por la fuerza de las armas, del miedo como imagen colectiva, de la incertidumbre y la vulnerabilidad como espejos en los que esos colectivos se reflejan”, señaló tras varios años en el ostracismo el “Subcomandante Marcos”, a través de una carta pública dirigida al filósofo Luis Villoro. “De esta guerra –agregó- no sólo van a resultar miles de muertos… y jugosas ganancias económicas, también y sobre todo va resultar una Nación destruida, despoblada, rota irremediablemente”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso para el 2012 un presupuesto con una ligera reducción de 2 por ciento, a 2.72 billones de dólares, para disminuir el déficit y valerse de una esperada alza en los ingresos fiscales. En este paquete, el mandatario demócrata pidió al Congreso apoyo económico para México por 335 millones de dólares. Sin embargo, el primer obstáculo es que los republicanos dijeron que el plan no frena suficientemente los gastos y acusaron a Obama de convertir las elecciones presidenciales próximas en un referéndum sobre sus antecedentes fiscales.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: