martes, 15 de febrero de 2011

Respaldan empresarios deducibilidad de colegiaturas




Respaldan empresarios deducibilidad de colegiaturas
La redacción


MÉXICO, DF, 14 de febrero (apro).- El sector privado nacional manifestó, a lo largo del día, su beneplácito por el decreto presidencial que permite hacer deducibles del Impuesto sobre la Renta (ISR) el pago de colegiaturas.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula de la iniciativa privada mexicana, celebró que por fin el gobierno federal haya accedido a hacer caso de una de las más añejas propuestas de los empresarios de país.
De hecho, la deducibilidad de las colegiaturas forma parte de la actual Agenda de Competitividad firmada por todas las organizaciones congregadas en el Consejo Coordinador Empresarial.
En un comunicado, el CCE consideró que la medida anunciada por el presidente Felipe Calderón es un incentivo para la economía formal, toda vez que obligará a muchas instituciones privadas de educación a regularizarse y, a las que ya lo están, a hacer un correcto pago de sus impuestos.
Y también, dice, será un incentivo para darle continuidad a la educación de muchos niños y jóvenes del país, pues por lo menos la deducibilidad beneficiará a unos 3 millones de alumnos.
Además, considera el Consejo, la medida “permitirá fortalecer la clase media del país, crear y acceder a mejores empleos que generen valor agregado en los servicios y productos que como país seamos capaces de ofrecer”.
De igual forma, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó el decreto presidencial, pues “es un beneficio tangible para los mexicanos”, y es “la mejor inversión que puede hacer un gobierno”, dijo Juan Carlos Salgado, presidente de la Comisión Nacional de Educación del organismo.
Invertir en desarrollo humano es apostar a elevar la competitividad del país, agregó.
El dirigente reconoció que la deducibilidad tendrá necesariamente un costo fiscal, pero que se amortiguará con ahorros del gobierno, y que además este año no impactará en las estimaciones de ingresos federales, ya que la aplicación de la deducción será hasta que se presenta la declaración de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, la cual se lleva a cabo hasta el próximo año.
En ese contexto, la Secretaría de Hacienda estimó por la tarde que por la deducibilidad de las colegiaturas –desde preescolar hasta bachillerato--, el fisco federal dejará de recaudar cerca de 13 mil millones de pesos.
También la Unión Nacional de Padres de Familia expresó su satisfacción por la medida. Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión, dijo que la medida “motivará a los padres de familia en su derecho de elegir la educación para sus hijos, que ha sido una lucha histórica de la Unión. Y por eso, por supuesto que estamos muy contentos con el anuncio”.

mav





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: