martes, 15 de febrero de 2011

LOS SUSANITOS

LOS SUSANITOS


Por: Claudia Rodríguez
Cómo olvidar y no tener tan presente a Susana Beatriz Chirusi, mejor conocida como la Susanita de Mafalda de Quino, quien se caracteriza por su ausencia de sensibilidad social y para quien el asunto de la pobreza se solucionaría con tan sólo esconder a los pobres.



Como la Susanita egoísta, ambiciosa y hasta snobista, fue que se comportaron panistas, priístas, perredistas y personajes de otros partidos de la vida política mexicana, al no divulgar cifras sobre el aumento de la pobreza en el país hasta después de que se celebraran las elecciones intermedias del 2009.

Un cable del ya para muchos temido Wikileaks, denuncia que la misma administración federal de Felipe Calderón y los partidos de oposición, acordaron ocultar las cifras de la pobreza en México en comparativos del 2006 al año 2008, de acuerdo un reporte elaborado en la embajada estadounidense en México.

Los informes que fueron suprimidos con datos oficiales revelan que la pobreza se incrementó del 42.6 por ciento del total de la población en 2006 a 47.4 por ciento en el 2008.

La variación porcentual en el aumento de la pobreza en cifras absolutas refiere el crecimiento de pobres en seis millones para alcanzar los 44 millones de personas dentro del rubro de los menos beneficiados y más desprotegidos.
Pero pese a las acuerdos bajo la mesa y en lo oscurito a los que tanto recurre la clase política mexicana, el asunto de la pobreza es algo que no se puede ocultar con nada, y si de su incremento hablamos, mucho menos.

El aumento en los precios de los productos y la crisis económica mundial fueron aspectos que contribuyeron a que a el país resintiera una tremenda neumonía, nada que ver con el catarrito que diagnóstico el doctor Agustín Carstens, en ese entonces secretario de Hacienda.

Es así que en este sexenio panista, más y más mexicanos se suman a las filas de quienes no sólo tienen carencias económicas, sino otras más que se derivan de las mismas.

La pobreza como los boababs –grandes arbustos— de El Principito de Antoine de Saint-Exupery, si no se arrancan desde pequeños, crecen descomunales.

Y mientras los Susanitos de la política mexicana juegan a esconder la pobreza para solucionarla, ésta crece inclemente. Qué mezquinos.

Acta Divina… De acuerdo al cable de Wikileaks serie 09MEXICO2205 y fechado el 27 de julio de 2009, se revela en cuanto al crecimiento de la pobreza en México durante el sexenio del gobierno del presidente Felipe Calderón que la divulgación de esta información políticamente sensible fue hecha con retraso, por un acuerdo entre el gobierno y los partidos de oposición, hasta después de las elecciones legislativas del 5 de julio de 2009.

actapublica@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: