martes, 15 de febrero de 2011

PRI y PAN quieren al Ejército en Guadalajara; "aún no es necesario", ataja el gobierno estatal




PRI y PAN quieren al Ejército en Guadalajara; "aún no es necesario", ataja el gobierno estatal
Julio Alejandro Ríos


GUADALAJARA, Jal., 14 de febrero (apro).- Diputados del PRI y del PRD en el Congreso de Jalisco reclamaron airadamente al secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, la falta de estrategias claras para combatir el creciente clima de inseguridad que se vive en la entidad, y exigieron la presencia del Ejército Mexicano en la zona metropolitana de Guadalajara.
Guzmán descartó una vez más esta posibilidad: “Solamente aceptaremos a los elementos en municipios fronterizos con otros estados, pero no en Guadalajara, aún no es necesario. Cada municipio tiene condiciones distintas y cada caso se analiza en su particular”, argumentó.
Presente en el Palacio Legislativo como parte de la glosa del V Informe de Gobierno de Emilio González Márquez, Guzmán Pérez Peláez detalló varios indicadores, pero la mayoría priista expresó su “insatisfacción” con las respuestas que dio el funcionario, pues evadió profundizar en temas de inseguridad.
“Contestó con puras evasivas. Yo creo que el secretario se salió por la tangente. No hubo una respuesta formal y clara a las preguntas que le estuvimos haciendo a lo largo de la sesión”, dijo el presidente de la Comisión de Gobernación, Omar Hernández Hernández, entrevistado al salir de la reunión que duró tres horas y media.
El priista se quejó de que los panistas sólo “le engordaron el caldo” al secretario al hacerle preguntas “a modo” para que se “luciera”.
“Sobre la inseguridad pública, por el crimen organizado, no precisó sobre alguna estrategia preventiva o de combate, sólo se manifestó a favor de la coordinación con los municipios metropolitanos y del mando único. Nos pintó un Jalisco color de rosa”, se quejó el legislador priista.
En tanto, el diputado Salvador Arellano, también del PRI, le pidió a Guzmán Pérez Peláez la creación de un fondo para ayudar a víctimas inocentes por hechos de violencia: “Por ejemplo, el sábado un vendedor de flores murió cuando arrojaron la granada en una discoteca, y durante los bloqueos incendiaron coches y el seguro no cubre esos sucesos. Para ellos sería bueno crear una partida de ayuda”. El secretario de Gobierno accedió a la creación de esta bolsa.
Así mismo, Pérez Pelaez admitió que los traslados por tierra de los elementos de la Policía Estatal son tardados cuando quieren llegar a municipios lejanos de la capital y por ello recordó a los diputados que está pendiente la aprobación de un crédito de mil millones de pesos, en los que se contempla adquirir un helicóptero de 200 millones de pesos, además del blindaje de patrullas, y la compra de cámaras que se conectarán a un Centro Integral de Comunicaciones.
Por otro lado, el perredista Raúl Vargas López cuestionó a Guzmán Pérez Peláez la falta de autocrítica en el gobierno estatal, pues, por ejemplo “de 366 indicadores, en 96 no se cumplió la meta y en 27 quedaron estancados” El funcionario replicó: “Tan somos auto críticos que los mismos indicadores son la prueba.”
También le reclamaron el vacío de poder que se vive en Jalisco por los constantes viajes del gobernador Emilio González para promocionar en el extranjero y en el país los Juegos Panamericanos de Octubre del 2011, en medio de un clima convulso.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: