jueves, 10 de marzo de 2011

Detienen en EU a 12 miembros de la pandilla Barrio Azteca



Detienen en EU a 12 miembros de la pandilla Barrio Azteca
Afp


Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 10
Washington, 9 de marzo. El fiscal general estadunidense, Eric Holder, anunció este miércoles la presentación de cargos contra 35 miembros de una banda conocida como Barrio Azteca, entre ellos diez presuntos involucrados en el asesinato de tres personas vinculadas con el consulado en Ciudad Juárez hace un año.

Las autoridades estadunidenses detuvieron a 12 de los miembros de Barrio Azteca el mismo miércoles en los estados de Texas y Nuevo México. Siete de los diez acusados en el triple asesinato en Ciudad Juárez se hallan detenidos en México, y tres más están prófugos, detalló Holder.

“Estas detenciones y acusaciones... afectarán las operaciones de Barrio Azteca, y reafirman que no toleraremos actos de violencia contra aquellos que están al servicio y protección de ciudadanos estadunidenses”, declaró Holder al ofrecer una conferencia de prensa.

La organización delictiva Barrio Azteca, creada en los años 80, fue descrita como una pandilla altamente organizada y extremadamente brutal por el fiscal general adjunto, Lanny Breuer, que dirigió la indagatoria con la colaboración de otras agencias.

El 13 de marzo de 2010 una funcionaria del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y su marido, ambos estadunidenses, así como un mexicano que también trabajaba en la representación diplomática, fueron asesinados a balazos a bordo de un automóvil.

Breuer no quiso aventurar sobre los motivos de la muerte de esas tres personas. Hay una variedad de escenarios; incluso pudo haber sido una confusión de identidades, explicó.

El acta de acusación, distribuida a la prensa, considera que uno de los acusados, Ricardo Vallés de la Rosa, llamó el 13 de marzo de 2010 a un cómplice para darle detalles de la operación, en la que participaron en total diez personas.

Barrio Azteca empezó como una pandilla en las cárceles del estado de Texas y luego se expandió a toda la zona fronteriza; durante años mantuvo una alianza con el cártel mexicano de los Carrillo Fuentes.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: