jueves, 10 de marzo de 2011

Presentará PRI proyecto de reforma hacendaria en el Senado




Presentará PRI proyecto de reforma hacendaria en el Senado

Plantea homologar IVA en 16% en todo el país; aplicaría a alimentos excluyendo una canasta tasa cero.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas



México, DF. La bancada del PRI en el Senado que coordina Manlio Fabio Beltrones presentará durante la sesión de este jueves su proyecto de reforma hacendaria que incluye homologar el IVA en 16 por ciento nacional, aplicando el gravamen a los alimentos y sus derivados a excepción de una canasta de tasa cero en la que se incluyen productos alimenticios que estén industrializados.

A fin de que el IVA quede en 13 por ciento se establece una devolución garantizada de tres puntos, que los ciudadanos podrán recuperar en la declaración anual de impuestos.

Quedarán exentos del IVA la carne en estado natural, tortillas, masa, harina y pan, leche natural y huevo, azúcar, mascabado, piloncillo, sal, aceite comestible así como atún y sardinas enlatadas. La reforma propone disminuir la tasa del Impuesto Sobre la Renta de 30 a 25 por ciento en un plazo de tres años y fusionar el Impuesto Empresarial a Tasa Única con el Impuesto Sobre la Renta.

Asimismo se establece un mecanismo de “justicia de ventanilla” para los contribuyentes que soliciten la devolución de impuestos y le sea negado por las autoridades.

Igualmente la reforma de los senadores del PRI contempla un nuevo régimen fiscal para Pemex con un esquema gradual de tres años.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: