jueves, 10 de marzo de 2011

Slim: ganancias y pleitos



Astillero
Slim: ganancias y pleitos
El Chapo resiste
Moreira, bailarín
Juicios orales: placebo
Julio Hernández López

Foto

INASISTENCIA. Semivacío lució ayer el salón de plenos de la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
C
on todo y sus imprecisiones, y el discutible método que usa para calcular las fortunas de sus personajes, la lista de máxima riqueza mundial que cada año elabora la revista Forbes sirve, a la vez, para hacer un diagnóstico involuntario del funcionamiento injusto del sistema político y económico de México.

Es evidente que no todos sus negocios ni todo el origen de sus ganancias están aquí, pero sin la base propicia para extremas desigualdades que permite nuestro país no sería fácilmente explicable la acumulación de riqueza que muestran 11 mexicanos en la pirámide de gran lujo elaborada por Forbes. En esta ocasión, por ejemplo, Carlos Slim sostiene su sitial de hombre más rico del mundo y le agrega un dato escalofriante: su capital creció en un año en 20 mil 500 millones de dólares, mientras apenas lo hicieron con alrededor de 3 mil millones de dólares, cada uno, quienes van en segundo y tercer lugar en la dorada nómina mencionada, Bill Gates y Warren Buffet.

Slim defiende sin tregua en México su nicho esencial, el de las telefonías, fija y celular, de competidores que pretenden incorporarse tecnológicamente y con ventajas tarifarias a su red y, a la vez, libra batallas políticas y mediáticas contra el duopolio televisivo que en concordancia con Felipe Calderón le ha cerrado el paso a esa tercera opción televisiva. Hoy, el gigante forjado a partir de la venta gubernamental de Telmex, siempre tachada de simulación compartida con el salinismo privatizador bajo comisión, se enfrenta al poder televisivo dominante, con sus dos expresiones, Televisa y Televisión Azteca, y con el propio Calderón disminuido, que juega sus últimas cartas de gobierno en la búsqueda de fidelidades transexenales y ayuda electoral para 2012. Ese pleito de poderes desatados se ha desbordado de una manera riesgosa para el país, sin que aparezca alguna posibilidad de arbitraje o conducción si quien debería estar por encima de esas reyertas, el licenciado Calderón, ha tomado partido por las empresas de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, quienes también tienen asiento en la lista de Forbes, aunque en localidades lejanas del foro principal.

El segundo mexicano exitoso en esa carrera mundial de caballos monetarios es Germán Larrea Mota Velasco, el presidente del Grupo México que agrega millonadas a sus cuentas mientras en Pasta de Conchos persisten el dolor y el abandono. Capital notablemente incrementado a pesar del larguísimo pleito con el perseguido cacique sindical, Napoleón Gómez Urrutia, siempre con el apoyo del panismo gobernante, primero Vicente Fox, a través del posible futuro beato, Carlos Abascal, y de Francisco Xavier Salazar, y luego con el calderonismo a través del piloto aviador fallido, Javier Lozano.

Cierra la procesión de grandes millonarios mexicanos un personaje auténticamente surgido de abajo, hecho por sí mismo (aunque ayudado durante casi 12 años por manos poderosas), el mítico Joaquín Guzmán, conocido en el medio empresarial como El Chapo, quien ha juntado una cantidad realmente pequeña si se toma en cuenta no solamente el volumen de sus operaciones más o menos conocidas sino incluso el fragor bélico que alrededor de ellas, para protegerlas o combatirlas, se vive en el país: un millar de millones de dólares, apenas, en este México evidentemente injusto y desigual.

Astillas

La visita de protocolo del nuevo presidente del PRI, Humberto Moreira, a Los Pinos, se da en un contexto envenenado. Ríspido como gobernador respecto a Calderón y su forma de gobernar, el bailarín de tres colores sostuvo en meses pasados el estilo rijoso en sus primeras apariciones como dirigente electo, peleando con cuanto secretario del gabinete pinolero pudo. Pero el día de su toma de posesión, mientras él vivía una presunta fiesta popular a su alrededor, en Saltillo se desataba una extraordinaria acometida de narcotraficantes que parecía una tarjeta sombría de felicitaciones superiores, en una entidad donde la propia familia Moreira ha insinuado vinculaciones de blanco y azul con cárteles de operación local... El pasado viernes, al inaugurar una sala de prácticas judiciales en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, dijo a propósito de la implantación de los juicios orales: si no tenemos los policías (capacitados), si no tenemos las formas de sostener estas acusaciones, si no tenemos a los jueces entrenados, lo que sí puedo predecir es un grado increíblemente alto de impunidad. En nota publicada al siguiente día en Reforma, la reportera Henia Prado consignó: Al no existir justicia, agregó Cossío, la sociedad hará una crítica feroz al nuevo modelo acusatorio, pues lejos de conseguir medidas de sanción y proteger los derechos fundamentales de los afectados, las víctimas se sentirán ofendidas y lastimadas sin la reparación del daño. Cossío, quien durante nueve años fue director del Departamento de Derecho del ITAM, advirtió además del choque previsible entre juicios orales y juicio de amparo, pues la lógica de juicios orales implica inmediatez, celeridad y una serie de principios de una enorme flexibilidad, mientras que el juicio de amparo está construido para darle una enorme rigidez al sistema a través de anulación de actos o de leyes y normas inválidas. El problema central, explicó, no es por la lógica del proceso penal mismo, sino por la debilidad de la actuación de las autoridades. Por ello, dijo creer que el juicio de amparo va a ser muy destructivo de los juicios orales, porque los jueces de amparo estamos acostumbrados a ver las cosas en un alto grado de abstracción y a determinar violaciones a derechos fundamentales, y podemos empezar a despedazar los juicios orales... Y, mientras AMLO asegura que ya hay un pacto de fusión entre PRD y PAN para 2012, y Gustavo Madero trata de remar contra la versión de su jefe distante, FC, de que el blanquiazul podría postular a alguien que no sea panista, ¡hasta mañana, con el caso Cassez en manos de la Corte!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: