jueves, 10 de marzo de 2011

Diputados exigen a auditor aclarar encuentro con Calderón




Diputados exigen a auditor aclarar encuentro con Calderón
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 9 de marzo (apro).- Un día después de que en forma inusual Juan Manuel Portal acudió a Los Pinos para entregar el informe de la Cuenta Pública 2009 al presidente Felipe Calderón, la Cámara de Diputados aprobó la elaboración de un documento para solicitar al auditor superior de la Federación una explicación sobre tan inédita acción.
Durante la discusión de dictámenes, el secretario de la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública, Mario Di Costanzo, pidió la palabra y desde su curul cuestionó el hecho; informó que aparte del encuentro entre Portal y Calderón, la Presidencia de la República emitió comunicado y fotografía para dar a conocer el hecho.
El legislador del PT dejó entrever sus dudas sobre qué fue a decir el titular de la ASF, quien entre sus funciones está el verificar que el erario se aplique sin desvíos, se cumplan los programas y se tenga eficiencia en el manejo de los recursos de parte de todas secretarías del Ejecutivo.
“Es un acto irregular, la Auditoría depende de la Cámara de Diputados (no de Presidencia de la Republica), es un error y atentado a esta soberanía. Y vayan ustedes a saber qué fue a hablar…”, dijo desde su curul el legislador petista.
Di Costanzo añadió: “Nunca un auditor ha ido a Los Pinos, a rendir pleitesía”.
Luego, “dada la gravedad del asunto”, el diputado solicitó que el auditor rinda un informe para saber “si está peloteando ya las observaciones con Felipe Calderón, y entonces que se actúe en consecuencia”.
Las “observaciones” a las que se refirió el legislador son los aspectos en los cuales el auditor detectó posibles malos manejos del dinero, y a las cuales llama irregularidades. Por cierto, éstas se deben justificar o “solventar” en un plazo de 40 días hábiles por parte de la dependencia de que se trate.
Al legislador lo secundó su compañero de bancada Jaime Cárdenas, quien agregó que la solicitud de información se revise antes por el área Jurídica de la Cámara de Diputados, y que “revise si no implica una responsabilidad mayor que lleve a la remoción de auditor”.
El presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió desde la tribuna que se elabore el escrito que se dirigirá a Juan Manuel Portal, esto debido a que desde temprana hora diputados de diversos partidos, entre ellos PRI y PRD, se manifestaron preocupados por la visita que el auditor superior de la Federación realizó a Los Pinos.
Portal relevó a Arturo González de Aragón y, en los ocho años que éste duró al frente de la ASF, nunca acudió a Los Pinos a entregar al presidente en turno –se desempeñó tanto en la gestión de Vicente Fox como en la actual, la de Calderón Hinojosa-- el informe de la revisión de la Cuenta Pública.
En entrevista telefónica con Apro, González de Aragón dijo que lo único que sí hizo fue “enviar” a los tres poderes de la Unión el reporte, pues así lo marca la Constitución.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: