jueves, 31 de marzo de 2011

Japón no planea ampliar zona de evacuación por radiación en Fukushima



Japón no planea ampliar zona de evacuación por radiación en Fukushima

Cálculos indican que criterios para evacuar fueron superados, dijo un portavoz del gobierno japonés.

Dpa

Persiste alarma nuclear en Japón. Ap

Tokio. Japón no planea por el momento ampliar la zona de evacuación en torno a la averiada central atómica de Fukushima, dijo este jueves el portavoz del gobierno Yukio Edano.

Por el momento, no hay planes inmediatos para una medida de ese tipo, dijo Edano en reacción a las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Debido a la alta radiación registrada a Iitate, ubicada a 40 kilómetros de Fukushima, la AIEA aconsejó previamente la evacuación de los 7 mil habitantes de la ciudad.

"Los primeros cálculos indican que uno de los criterios operativos para evacuación ha sido superado", dijo el experto Denis Flory.

Según Flory, el organismo ha recomendado a Japón que analice bien la situación.

La organización ecologista Greenpeace había exigido ya antes la evacuación de Iitate después de realizar mediciones propias y pedido que la zona de evacuación en torno a Fukushima se amplíe de 20 a 40 kilómetros.

La AIEA no cuenta con amplias competencias en la seguridad nuclear y sólo puede recomendar medidas a sus Estados miembros, pero no ordenarlas.

Hasta ahora, Japón estableció una zona de evacuación de 20 kilómetros alrededor de la central así como una zona de seguridad de 30 kilómetros.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: