jueves, 31 de marzo de 2011

Reforma laboral... villanía del PRI y el PAN


VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

Cuando vemos enfrentados al PRI y al PAN como enemigos acérrimos, luchando denodadamente por el control de de los gobiernos estatales o municipales, tenemos que admitir que eso es sólo una gran simulación, porque en el fondo son lo mismo, y ahí donde se gesta el verdadero destino del país, en el Congreso de la Unión, han caminado y siguen caminando juntos cuales melosos noviecillos, amorosos y muy de la manita.

La iniciativa de Reforma Laboral presentada por el PRI, y avalada por el PAN, que se halla en discusión en la Cámara de Diputados, no es más que otra villanía contra la clase trabajadora del país. En efecto, la iniciativa propone acabar, de una vez por todas, con los derechos laborales conquistados por la clase trabajadora como los contratos colectivos; ahora se pretende eliminar la figura de “despido injustificado” y se reafirma la contratación por horas, se avalan los contratos a prueba, entre otras linduras así como la legalización de lo que hoy es práctica común de muchas empresas y del propio gobierno: la contratación por terceros, es decir, lo que se conoce como outsourcing. Y para muestra un botón.

La semana pasada en la Cámara de Diputados se llevó a cabo una singular protesta: trabajadores de limpieza del propio recinto legislativo se paseaban por los pasillos levantando pancartas exigiendo salarios justos y prestaciones, coreando: “que la Cámara nos absorba”. Y es que los aproximadamente 480 trabajadores encargados de la limpieza de San Lázaro, algunos con una antigüedad superior a 15 años, están subcontratados por una tercera empresa, es decir, la Cámara paga a una empresa por los servicios de limpieza, y ésta a su vez paga a los trabajadores. Por esa protesta, nos enteramos que los empleados de la Cámara carecen de prestaciones sociales como vacaciones, Infonavit, seguridad social, Afore y si faltan por enfermedad les descuentan el día, además no hacen antigüedad pues cada tres años cambia la razón social de la empresa, y la nueva compañía no les reconoce los años laborados. Por supuesto, estos trabajadores con un ínfimo salario de mil 200 pesos quincenales, al termino de su vida laboral productiva se ven sin prácticamente nada, por eso demandaban algo elemental y justo: formar parte de la plantilla laboral de la Cámara de Diputados y que ésta sea la que les pague directamente su salario, un salarios dignos y se les otorgue las prestaciones a que tienen derecho (hasta ahora) conforme a la ley.

Sería por supuesto interesante saber ¿quién o quiénes son los dueños de esas empresas de limpieza?, o saber ¿a cuántas dependencias dan el servicio y a cuanto hacienden sus ganancias por “regentear” a esos trabajadores? Además, tratándose del lugar de donde emanan las leyes es una verdadera burla, y una infamia, que se consientan esas prácticas laborales cuando están (todavía) fuera de la ley.

Como ve usted, el PAN propone al PRD una alianza electoral en el Estado de México, mientras que en el Legislativo se alía con el PRI en contra de los trabajadores del país. Aún más, el PAN ha dicho que la reforma deberá estar aprobarse antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones (el próximo 30 de Abril), sin embargo esta propuesta enfrenta la vigorosa oposición de los diputados afines al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes han dicho que la reforma no pasará. Al mismo tiempo, diversos sindicatos del país han llamado a la movilización de sus agremiados para defender sus derechos, asunto al que todos deberíamos estar muy atentos.

Consulte la página www.regeneracion.mx

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: