jueves, 31 de marzo de 2011

Sale Chávez de PGR; propone Calderón a la jefa de SIEDO




Sale Chávez de PGR; propone Calderón a la jefa de SIEDO

El mandatario anunció la salida de Arturo Chávez Chávez de la procuraduría y propuso al Senado a Marisela Morales, quien ocupa la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Alonso Urrutia

México, DF. Tras aceptar la renuncia de Arturo Chávez Chávez al cargo de Procurador General de la República, el presidente Felipe Calderón anunció que en breve remitirá al Senado la propuesta de Marisela Morales Ibáñez para que sea ratificada como nueva titular de la dependencia. En tanto, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Jorge Alberto Lara Rivera quedará como encargado de despacho.

Al hacer el anuncio en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón agradeció la colaboración de Chávez Chávez de quien, dijo, siempre tuvo el compromiso para luchar en la conformación de un verdadero estado de derecho. Confió en que la formación académica y los conocimientos de Morales Ibáñez permitirán que – de ser ratificada – pueda encabezar la lucha por la seguridad y en contra del crimen organizado.

En su oportunidad, Chávez Chávez explicó que su renuncia obedece a la necesidad de atender asuntos estrictamente personales e impostergables. En su breve mensaje, rindió un breve informe de su gestión enfatizando los diversos programas y modificaciones dentro de la institución.

Calderón dijo que Chávez Chávez fue un factor importante para la modernización de la PGR y la búsqueda de su transformación para estar a la altura de los requerimientos de la sociedad. Al mismo tiempo, destacó su papel en la elaboración de un paquete de iniciativas en materia de seguridad, que se turnaron al Congreso de la Unión, como la referida al Mando Único Policial Estatal, el lavado de dinero, entre otras.


Con el anuncio se formalizó un cambio largamente anunciado toda vez que en las últimas semanas se había manejado la remoción del cargo, con lo cual se remitirá la propuesta al Senado para que sea ratificado por mayoría calificada.

Chávez Chávez fue cuestionado desde que su postulación por organismos de derechos humanos por su desempeño en Chihuahua como procurador del estado, durante la época en que se denunciaron los feminicidios en Ciudad Juárez. Igualmente, de acuerdo a los cables de la embajada de Estados Unidos, difundidos por Wikileaks y La Jornada, Chávez Chávez era considerado como un "soldado de a pie" propuesto por Calderón solo para evitar que le fuera rechazada la propuesta de otros funcionarios de mayor confianza, por la mayoría opositora en el Senado.

El hasta ahora procurador ocupa el cargo desde el 7 de septiembre de 2009, por lo que su desempeño al frente de la dependencia solo fue de poco más de año y medio.

De acuerdo con la embajada estadunidense, su designación implicó la pérdida de una pieza importante al frente de la PGR porque implicó la salida de Eduardo Medina Mora.

En principio, el anuncio del relevo de Chávez Chávez se tenía previsto para ayer miércoles, sin embargo, la reunión de dirigentes panistas con Calderón en Los Pinos, las contradicciones en torno a los alcanes de la reunión, motivadas por las declaraciones de la secretaria general, Cecilia Romero, hicieron que se postergara el anuncio de quien será el tercer procurador en el sexenio, que se formalizará en unas horas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: