Tenemos que ver todo el universo, el beneficio será para la mayoría, asegura el director del OCLSP
GEORGINA GARCÍA SOLÍS
Con videos y fotografías están identificados los opositores de la presa El Zapotillo que tomaron esta obra y con base en estas pruebas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpondrá denuncias penales en su contra por invadir terrenos propiedad de la nación, informó Raúl Antonio Iglesias Benítez, director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP).
El funcionario federal también advirtió que ya se prepara el decreto de expropiación de las viviendas de Temacapulín, Palmarejo y Acasico que emitirá el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y que “al salir de la presidencia de la república se ejecuta de inmediato”.
“Se toma –ahora sí– la propiedad física que tiene cada uno (de los quejosos) y se les empieza hacer el pago correspondiente de acuerdo a los avalúos que hace el Instituto de Evaluación y Vivienda para poder pagarles a los valores que tengan reconocidos”, remarcó.
Iglesias Benítez aseguró que las personas que se plantaron en El Zapotillo en su mayoría no son habitantes de los poblados que desaparecerían por esta obra, sin embargo, por primera vez aceptó que los propietarios de las fincas que serían inundadas luchan por permanecer en sus lugares de origen.
El director de OCLSP no negó la validez de la consulta ciudadana que arrojó, que el 99.2 por ciento de lugareños están en contra del proyecto. y de la que dio fe el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aunque consideró que no se debe imponer la decisión de 400 personas sobre el bien común.
“Están hablando entre 300 y 400 gentes (sic) de la población de Temacapulín, y de los alrededores. Yo quisiera que hicieran una encuesta en todas las colonias periféricas de los 14 municipios de Los Altos, en la propia ciudad de Guadalajara que no tienen agua, que estamos hablando de dos millones 400 habitantes, y que les pregunten ¿quieren recibir agua o no quieren recibir agua? ¿Quieres una obra para que te traigan el agua o no quieres el agua? No podemos ver un solo punto, tenemos que ver todo el universo y si vamos hacer una encuesta la tenemos que hacer general, incluyendo a los que van a ser beneficiados por esta misma obra”, argumentó.
Para contrarrestar la última medida emprendida por los opositores a la presa, dijo, no se va a “violentar”.
“Simple y sencillamente se va a hacer el levantamiento correspondiente de hechos para hacer las denuncias penales correspondientes y que se consigne a la gente que se tenga que consignar.
“Se puede acelerar el proceso como tal, sí se puede acelerar el proceso, vamos a ver los resultados del levantado de las denuncias, los procedimientos correspondientes y vamos a iniciar en este caso los procedimientos de expropiación que sean necesarios”, detalló.
La Conagua, aseveró, ha respetado todos los ordenamientos legales, inclusive la orden de suspensión de obra que emitió la juez primero auxiliar del estado de Jalisco, Martha Leticia Muro Arellano, y “simplemente estamos cumpliendo los tiempos que nos ha dado la autoridad correspondiente”.
“Los amparos los hemos cumplido, de hecho está un recurso de revisión ahí para los amparos correspondientes y estamos simple y sencillamente esperando los tiempos que nos marca la ley, porque si hubiéramos caído en la ilegalidad y pasado por encima del amparo ya estuviéramos en otro lado, no estuviéramos trabajando como hemos estado trabajando”, justificó.
Fuente: La Jornada de Jalisco
No hay comentarios:
Publicar un comentario