jueves, 31 de marzo de 2011

No puede tardar 60 años cobertura universal para nivel superior: Narro ç



No puede tardar 60 años cobertura universal para nivel superior: Narro

Respondió a lo dicho por el titular de la SEP, quien aseguró que “no será de un día para otro”.

Emir Olivares Alonso

Archivo La Jornada

México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que México no puede tardar 60 años en dar cobertura universal en la educación media superior y superior.

Luego de que ayer el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que la cobertura en esos niveles educativos “no se dará de un día para otro”, pues en el caso de la educación básica el país tardó seis décadas en conseguir la universalización, el rector de la UNAM subrayó: “No nos podemos tardar 60 años”.

En entrevista previa al inicio de la primera sesión del año del Consejo Universitario de la UNAM, Narro Robles indicó que una de las soluciones para el problema de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) –que de acuerdo a datos oficiales son alrededor de 7.5 millones— es incrementar la cobertura en bachillerato y licenciatura.

Cuestionado al respecto de la propuesta del gobernador de Chihuahua, César Duarte, en el sentido de que los ninis deben ser incorporados por tres años al servicio militar, Narro sostuvo: “La solución es educación, espacios, cobertura en los niveles medio superior y superior y, por supuesto, el poder encontrar condiciones de empleo”.

Confirmó que casi el 94 por ciento de los jóvenes que solicitaron participar en el primer concurso de ingreso a la licenciatura de este año en la UNAM fueron rechazados.

El rector dijo que sólo en el caso del sistema escolarizado, de alrededor de 119 mil estudiantes que se registraron para participar en el examen de selección sólo 7 mil 100 fueron seleccionados para cursar alguna de las 85 licenciaturas impartidas por la UNAM.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: