martes, 12 de julio de 2011

Acusa Corral al PRI de obstaculizar el dictamen de ley de seguridad nacional




El nuevo plazo para aprobarlo vence el 12 de agosto, señala el diputado de Acción Nacional

Acusa Corral al PRI de obstaculizar el dictamen de ley de seguridad nacional
Es preferible que se vote por el pleno camaral en el periodo ordinario de septiembre, recomienda

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 7
El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral (PAN), informó que el nuevo plazo para aprobar el dictamen de la minuta del Senado que reforma la ley de seguridad nacional vence el 12 de agosto, con lo cual es preferible que ésta se vote por el pleno camaral en el periodo ordinario que se inicia en septiembre.

También señaló que en el grupo parlamentario del PRI existe un doble discurso, porque –acusó– por una parte expresa que sí quiere aprobar la reforma a la brevedad, pero por otra obstaculiza el trabajo legislativo en las comisiones de Defensa y de Derechos Humanos, presididas por diputados priístas que no han respondido a sus reiteradas solicitudes de trabajar en conjunto un proyecto de dictamen.

Afirmó que la molestia del tricolor se debe a que esa bancada pretende que el proyecto de dictamen se redacte a partir del documento que en Semana Santa presentó el priísta Alfonso Navarrete Prida y no de la minuta del Senado.

Aseguró que el objetivo de la comisión es aprobar una reforma a la ley de seguridad nacional que no violente los derechos humanos ni dé atribuciones excesivas a los militares. En ese sentido, a pregunta expresa consideró que difícilmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quedará satisfecha con la reforma. “Al Ejército no hay que darle todo lo que pide, porque a veces pide de más”, dijo en entrevista, al término de la reunión de la comisión en la que se pospuso la integración de una subcomisión que redactará el proyecto de dictamen.

Ayer, a petición de la bancada del Partido del Trabajo (PT), la comisión decidió volver a convocar a su junta directiva para que, como define el nuevo reglamento de la cámara, ésta vote integrar dicha subcomisión.
Aunque este lunes se había convocado para formalizar ese grupo de trabajo, el diputado Enrique Ibarra (PT) recordó que hace dos semanas la junta directiva no pudo sesionar debido a que sólo asistieron cuatro de sus 12 integrantes, y que sólo ellos decidieron, “de manera ejecutiva”, integrar la subcomisión, aun cuando no había quórum.

Corral Jurado aceptó que no se cumplió con la formalidad requerida, por lo cual convocará nuevamente a reunión de la junta directiva, a más tardar el jueves, para tratar de que asista la mayoría de los legisladores. “Más no podemos hacer, vamos a insistir a los diputados en que cumplan con sus obligaciones y deberes”, dijo.

Durante la reunión de ayer en la comisión, el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, aseguró que su grupo parlamentario busca reglamentar bajo qué circunstancias el Ejecutivo federal puede utilizar a las fuerzas armadas para combatir a la delincuencia organizada.

“No más un uso indiscriminado o discrecional del Ejército por parte de una sola persona. El Ejército envía fuerzas armadas en una circunstancia especial, y cumple con su obligación de obedecer el mandato de su jefe supremo, pero esto no debe formar parte de la vida cotidiana”, sostuvo.

Por su parte, el coordinador de la bancada petista, Pedro Vázquez González, declaró que la ley de seguridad nacional sí debe contener herramientas para combatir al crimen organizado, pero “es necesario que no atente contra los derechos humanos de los mexicanos; que no le dé poderes extralegales y metaconstitucionales a los cuerpos de seguridad y al Ejército”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: