martes, 12 de julio de 2011

Se movilizará La Montaña para agilizar tarifas bajas


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 9 de julio. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) acordaron efectuar una marcha en la ciudad de Tlapa el 14 de agosto para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y funcionarios gubernamentales la firma del convenio que permita a comunidades marginadas contar con una tarifa de luz preferencial.

En la asamblea para tratar el asunto de la electricidad, estuvieron representantes de 15 municipios de La Montaña y el diputado local Faustino Soto Ramos, quien señaló la necesidad de solicitar al gobierno federal colaboré con un porcentaje en el convenio.

Un vecino de la colonia Cuba, sede de la asamblea convocada por UPOEG, aseguró que “los pueblos indígenas estamos organizados compañeros, no queremos dádivas queremos justicia, un pago justo del consumo de luz, también mencionó que con los montos excesivos que han llegado a indígenas, podrían comprar paneles solares”.

Este martes, una comisión de cinco representantes de la UPOEG asistirán a la sede del Congreso de la Unión en la Ciudad de México para avanzar, junto con diputados y funcionarios, en los trabajos de elaboración del convenio que permitiría a los pueblos un pago del consumo de energía eléctrica acorde a su economía.

Temen retrasos en la negociación

En tanto, el diputado local Faustino Soto Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, declaró que “al gobierno federal si le tocan el bolsillo de la recaudación se pone sus moños”, por lo que previó cierto retraso en las negociaciones para establecer una tarifa preferencial del cobro de luz para zonas con comunidades marginadas. Recordó que en su momento Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón hicieron una propuesta sobre este tema.

El diputado señaló en entrevista que “mañosamente la CFE no ha querido mostrar los convenios de tarifa preferencial que existen en los estados de Chiapas y Tabasco”, aunque auguró que es posible la creación de tarifas preferenciales por lo que buscará que todas las fracciones parlamentarias de su partido a nivel nacional no solo la de Guerrero, den el respaldo a esta lucha que beneficiaría en su primer etapa a habitantes de las regiones; Montaña, Costa Chica y Centro.

Durante una visita exprés a La Montaña, Soto Ramos asistió y mostró su respaldo a la asamblea convocada por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: