MÉXICO, D.F. (apro).- Trabajadores sindicalizados encabezados por su secretaria general, Cristina Olvera Barrios, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en todo el país, informó hoy la dependencia federal.
La Secretaría dio a conocer que la toma de sus oficinas en las 32 delegaciones y en su sede principal, en el Paseo de la Reforma, ocurrió alrededor de las 05:00 horas de este lunes. Aseguró que participaron sólo 200 personas.
Según la dependencia, la decisión de los sindicalizados afecta la entrega de los programas de apoyo que maneja la Sedesol, en perjuicio de 44 millones de personas.
Fuentes sindicales explicaron que la decisión de los trabajadores se tomó en solidaridad con sus 18 compañeros de la Sección 12 de Hidalgo que fueron detenidos el fin de semana pasado luego de que agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado desalojaran un plantón.
Los sindicalizados de la Sección 12 tomaron el pasado 30 de junio la sede de la delegación estatal para exigir la renuncia de la delegada Claudia Lilia Islas Luna, a quien acusan de nepotismo y malos tratos.
Sin embargo, la Sedesol señaló que el conflicto se originó luego de que fuera despedido un empleado por maltratar a un menor minusválido.
“Estamos apoyando a los compañeros de Hidalgo porque ellos tomaron la delegación y ahora están presos, estamos apoyando para que los liberen porque no somos ningunos delincuentes, somos trabajadores”, dijo Carlos Francisco Chávez Alcaraz, dirigente sindical en Colima.
La Sedesol, por su parte, informó que los trabajadores colocaron cadenas y candados en las puertas de entrada de sus delegaciones estatales e impidieron el ingreso del personal de confianza (10 mil, según la lideresa sindical Cristina Olvera Barrios).
Detalló que para atender la demanda de beneficiarios de los programas de apoyo, se colocaron mesas afuera de las sedes de cada delegación.
Aunque insistió que está dispuesta a mantener el diálogo con los inconformes, la Sedesol advirtió que, de ser necesario, interpondrá denuncias ante la PGR contra quienes resulten responsables de la toma ilegal de instalaciones federales.
Asimismo, amenazó que no dudará en solicitar ayuda policíaca para desalojar a los manifestantes que, a su juicio, sólo son una minoría con intereses políticos.
“No se puede permitir que un grupo reducido de personas entorpezca la atención a 185 mil beneficiarios directos con apoyos por 900 millones de pesos anuales a las personas más pobres y vulnerables del estado”, sentenció la Sedesol.
Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV
martes, 12 de julio de 2011
Sindicalizados toman instalaciones de Sedesol en todo el país
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario