martes, 12 de julio de 2011

México, mejor que las economías emergentes: Calderón


Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores


MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón, sostuvo hoy que el país ha avanzado en el índice del Banco Mundial (BM), está más avanzado que las economías emergentes y que toda América Latina, porque su gobierno ha implementado prácticas de buen gobierno, combatido la corrupción y ejercido el gasto público con base en resultados.
Al inaugurar la Conferencia sobre un Sector Público Efectivo y Transparente en América Latina, Calderón presumió una serie de acciones implementadas en su “agenda de buen gobierno”, ante representantes de varios países, así como del secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE), Aart de Geus.
En la residencia oficial de Los Pinos, Calderón aseguró que México está más avanzado que las economías emergentes, denominadas BRIC (Brasil, Rusia, India y China), y calificó a México como la nación que va adelante en América Latina, de acuerdo a los indicadores del Doing Bussines, proyecto de medición sobre regulaciones del Banco Mundial.
Agregó que al inicio de su gobierno, México ocupaba el lugar 73 del índice Banco Mundial y actualmente, ocupa el lugar 35, en cuanto a la facilidad para hacer negocios.
Sostuvo que uno de los factores para que sea así, es que se impulsó un programa de desregulación que eliminó alrededor de 10 mil normas administrativas como parte de lo que llamó una “tala regulatoria”.
Calderón sostuvo que la eliminación de normas permitió también un mejor ejercicio del gasto y un desempeño más efectivo de las dependencias federales. Respecto a las que mencionó, se encuentran interconectadas con un software, lo que elimina cargas en los trámites que realizan los ciudadanos.
Agregó que el gasto público se asigna en un 60 por ciento, a programas que rinden información, con lo que se ha roto la “inercia presupuestal”, de manera que los presupuestos que no generen resultados son revisados.
No obstante, Calderón dijo que los gobiernos deben aprender a desarrollar políticas públicas más allá de los ciclos electorales y se pronunció por estimular el profesionalismo en el sector público, de manera que los cargos públicos se otorguen por las cualidades de quienes aspiran a ocuparlos, como según él lo hace su gobierno, a través del Servicio Profesional de Carrera.
Calderón agregó que México ha cambiado en términos económicos, políticos y sociales desde que se unió a la OCDE, pues sostuvo, se han realizado reformas estructurales que dan certidumbre y estabilidad al crecimiento económico del país.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: