martes, 5 de julio de 2011

Asegura que al PRI le interesa el apoyo de Gordillo y el Panal para la elección presidencial



Foto

Asegura que al PRI le interesa el apoyo de Gordillo y el Panal para la elección presidencial
Aún no se garantiza el triunfo en 2012: Moreira

Humberto Moreira señala que el PRI buscará aprobar las reformas que interesan al EjecutivoFoto María Meléndrez
De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 4
El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, celebró ayer el triunfo de su partido en los comicios del pasado domingo. Aclaró que si bien esas victorias fortalecen al priísmo, “no son garantía de un triunfo en automático en 2012”.

Sostuvo que para las elecciones presidenciales a su partido le interesa el apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo y el Partido Nueva Alianza (Panal). Sobre la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo: “tengo 22 años de amistad con ella; le ratifico mi afecto y mi respeto”.

En conferencia de prensa, Moreira Valdés convino en que el tricolor se impuso en los comicios gracias a su unidad y a que supo traducir el “claro mensaje” de los electores en el sentido de que lo que se busca “son propuestas, no riña política; soluciones, no descalificaciones”.

Se comprometió a que a más tardar en agosto harán una serie de propuestas que conciten el acuerdo con otros partidos para llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones con el fin de aprobar las reformas que le interesen a las otras fuerzas políticas y al Ejecutivo federal.

A pregunta de los reporteros sobre las acusaciones de la oposición en el sentido de que en el estado de México se efectuó una elección de Estado, el dirigente atajó: “no fue así. La jornada fue transparente, una fiesta democrática; cuando en el partido hemos sido derrotados, lo admitimos. Ahora logramos triunfos importantes”.

Pasados estos comicios, el presidente nacional del PRI adelantó que su Comité Ejecutivo Nacional ha tomado la decisión de “trabajar en construir, vía la Fundación Colosio y con el apoyo de personajes que conozcan cada una de las áreas a profundidad, las reformas política, laboral, educativa, de salud, la económica, etcétera”. Para ello explicó que primero será un diálogo dentro del partido, pero “también al exterior, con la las mejores propuestas que existan”.

Con miras a continuar con los triunfos electorales, Moreira reveló qué harán cosas diferentes de comicios anteriores. Será, dijo, “la construcción de un proyecto que se pueda explicar con claridad a toda la población de hacia dónde exactamente queremos llegar... Las preferencias (electorales) nos dan una fuerza muy importante, pero viene la etapa de decirle a toda la sociedad por qué queremos llegar, qué es lo que vamos a hacer como partido y, al llegar, qué transormaciones lograríamos para México”.
–¿La maestra (Gordillo) está dentro de sus planes para integrar la candidatura o la propuesta política? –le preguntaron.

–A nosotros, obviamente, sí nos interesa llegar a acuerdos políticos de alianza con el Panal y con el Partido Verde Ecologista de México. Siendo totalmente francos, no hemos llegado a tocar el tema con la dirigencia de esos partidos. Habrá momento de platicarlo con ellos y espero que haya toda la disposición para poder tener un proyecto común.

Aclaró que con Gordillo Morales no tiene acuerdos políticos ni nunca ha hablado con ella de cuotas de poder a cambio de apoyo. “Sí hay acuerdos de diputaciones locales donde participan ellos; es normal, son partidos políticos que buscan abanderar algunos distritos o ser parte del cabildo o una presidencia municipal. Son los acuerdos que hay siempre entre las fuerzas políticas y los partidos políticos”.

Indicó que enforcará su mayor atención a la preparación de las elecciones en Michoacán, en octubre, y la definición del método de selección de candidato presidencial para 2012.

Al respecto afirmó tener garantizada la unidad en sus filas, y a partir de eso trabajará en resolver lo que llamó “tres grandes retos”: estructura del partido, proyecto del rumbo y selección del candidato.

A pregunta de si los resultados del domingo consolidan al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, como candidato a la Presidencia, el líder del PRI señaló: “estamos trabajando. No estamos en el tema de selección, no tenemos aún siquiera el método por el cual va a ser seleccionado, no tenemos las fechas concretas. Eso no lo decide el presidente del partido, se decide en un consejo político nacional. Será hasta varios meses después”.

Ofreció que a partir de la semana entrante presentará un calendario de cómo pretenden “ir construyendo el proyecto”.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: