viernes, 22 de julio de 2011

Cardenal Sandoval Íñiguez pidió a EU frenar a AMLO en 2006: ‘Wikileaks’



El Cardenal Sandoval Íñiguez.
MÉXICO, D.F. (apro).- El cardenal Juan Sandoval Íñiguez solicitó la intervención del gobierno de Estados Unidos para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador en 2006, dejó al descubierto un nuevo cable diplomático filtrado por Wikileaks.

El prelado jalisciense, consignó este jueves el portal del diario La Jornada, había viajado a la Santa Sede debido al consistorio católico llevado a cabo el 24 de marzo de 2006. Ahí se reunió con Francis Rooney, embajador de Estados Unidos en el Vaticano en el periodo de 2005 a 2008.

Sandoval alegó que durante el gobierno de López Obrador el crimen y la violencia habían escalado en la Ciudad de México, por lo que preguntó a Rooney “si el presidente George W. Bush podía ayudar” a frenar el crecimiento político del entonces candidato presidencial opositor.

También argumentó a Rooney que la presencia de gobernantes de izquierda en América Latina, como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner y Michelle Bachelet, representaba “una tendencia peligrosa” para el continente.

En respuesta, Rooney dijo al cardenal mexicano que el subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon (ahora embajador de Estados Unidos en Brasil) ya había tratado el tema de la ola izquierdista en su reciente visita al Vaticano, y acotó que el tema también era una preocupación del presidente George W. Bush.

“Los cardenales sienten que los pobres de Latinoamérica no entienden los beneficios potenciales que les puede traer el mercado libre y urgieron ayuda al gobierno de Estados Unidos, reconociendo que la Iglesia, aunque cautelosa, también puede jugar un papel más importante”, añade el cable.

Además, el despacho diplomático revela que Sandoval expresó su convicción de que su antecesor (el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo) fue asesinado por el gobierno mexicano, así como su deseo de sostener una reunión con el entonces embajador estadunidense en México, Tony Garza.

Sandoval también mencionó a Rooney su sueño de construir un santuario en Guadalajara para conmemorar a los mártires mexicanos, pero el centro de la plática se enfocó sobre asuntos políticos. (El texto se puede consultar en: http://wikileaks.org/cable/2006/04/06VATICAN61.html)



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: