viernes, 22 de julio de 2011

Crisis y honestidad


Crisis y honestidad
22/07/2011

Por: Claudia Rodríguez
En mis años de enseñanza media superior y superior, cursé materias en donde la medicina y la salud del cuerpo humano eran el punto de partida de tales asignaturas curriculares.


De esos cursos, más las pláticas a nivel informal con médicos y especialistas de la salud y la nutrición, pensé que tenía una conclusión final y para toda la vida de que siempre es mejor prevenir que combatir un mal o una enfermedad, incluso para quienes cobran por sus servicios profesionales relacionados con la salud de sus pacientes.

Mas del dicho al hecho hay un gran trecho y en estos días me he convencido que médicos y terapeutas están al igual que muchos de nosotros pasando una malísima racha económica y que de algún modo tienen que obtener el dinero para pagar cuentas y más cuentas interminables.

Por estos días he escuchado el diagnóstico y las recomendaciones de una misma afección y todas sugieren terapias urgentes y cirugía. Soy testigo empero, que la zona afectada ha sido monitoreada constantemente y de hace tiempo con radiografías y otros estudios más sofisticados.

Todo esto me tiene inquieta, pues hoy más que nunca compruebo que solicitar el diagnóstico de un profesional de la salud y casi de cualquier otra rama, requiere poner en riesgo no sólo el cuerpo, sino incluso los bienes que uno posee.
Una breve investigación entre no menos de cinco médicos que dan consulta particular, destacó que su consulta está corriendo el riesgo de quedarse sin pacientes que atender y ante la mala situación económica, de alguna manera hay que mantener cautivo al “cliente” que llegue.

Es más, uno de los médicos me advirtió que son meses de pago de inscripciones escolares, compra de útiles y uniformes, además de que la familia siempre espera una salida de vacaciones veraniegas, aún cuando éstas sólo sean de un largo fin de semana.

Recuerde usted, amable lector, ¿si en casa no tiene por ahí un aparato o anomalía que requieran reparación, pero ha dejado para otro momento porque teme que tras el diagnóstico especializado, la suma requerida para la compostura le parezca estratosférica?

Con cuestiones de salud, personalmente creo que hasta ahora no he corrido tales riesgos, pero que tal cuando la instalación eléctrica de la casa hizo corto o algún enser doméstico se descompuso.

Así que de verdad, le recomiendo por experiencia que antes de pagar el remedio prometido, por favor consulte una segunda opinión, pues ante esta escasez de recursos económicos, hasta el más honesto peca.

Acta Divina… El presidente Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, Ernesto Javier Cordero afirman que la economía nacional, ha mostrado en los últimos años, una gran mejoría.

actapublica@gmail.com



Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: