viernes, 22 de julio de 2011

Descarta secretario de Salud epidemia de sarampión



El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que el caso de sarampión detectado en una niña procedente de Francia no debe ser motivo de pánico, ya que se trata de una enfermedad benigna.

En rueda de prensa, acompañado por el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, Córdova indicó que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el incremento del sarampión, no se trata de una epidemia como la de influenza que se desató en mayo de 2009 con el virus AH1N1.

“Se trata de la presentación de casos de sarampión que simplemente ya no teníamos”, dijo el funcionario al recordar que desde 2004 no se presentaba un caso de sarampión en México.

Explicó que además de los cercos sanitarios que se han implementado en la capital del país, ya se cuenta con la lista de pasajeros del vuelo proveniente de París en el que viajaba la niña portadora del virus.

El funcionario federal afirmó que el sarampión es una enfermedad benigna que sólo en algunos casos puede complicarse. Sin embargo, reconoció que tiene una capacidad de transmisión de 10 a 20 veces mayor a la de la influenza.

“Incluso es transmisible aun cuando la persona portadora no tiene los síntomas”, detalló.

Córdova señaló que por esa razón se estableció un cerco sanitario en la colonia San Pedro de los Pinos y en el Aeropuerto Internacional del Distrito Federal, e hizo el llamado a la población menor de 39 años para que se vacune contra el sarampión.

“Quienes tienen más de 39 años no es necesario que se vacunen, pues tienen una inmunidad natural y es rarísimo que una persona así tenga un contagio”, comentó.

Pese a que la vacunación está enfocada a quienes pretenden viajar fuera del país, Córdova aseguró que hay disponibles un millón de dosis para la población; y agregó que se tiene programado comprar tres millones 600 mil más para los próximos cuatro meses.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: