viernes, 22 de julio de 2011

Estado de los ESTADOS


Estado de los ESTADOS
22/07/2011

Por: Lilia Arellano
“Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error”: Marco Tulio Cicerón.

· Narco entrampa a partidos
· Violencia escalará más: Straffor
· Gana terreno cártel de “ Zetas”
· Golpe a “La Familia”… en EU
· “Chapo” no crece en Colombia
· Sicilia-FCH, diálogo de sordos
· Crece más desempleo: INEGI


Julio 21, 2011.- Más de 41 mil muertos podrían ser razón más que suficiente para variar la estrategia de una guerra, pero Felipe Calderón y el PAN insisten en su fallida táctica de combate a algunos de los cárteles del narcotráfico, lo que sin duda alguna persistirá hasta el fin del sexenio, sin que a final de cuentas se alcance un resultado significativo. Lo peor es que en las filas del PRI se encuentran también entrampados en este gravísimo problema como lo muestra el hecho de que la Fundación Colosio impulsa desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y transformar la Procuraduría General de la República y de inmediato es frenada por el líder priísta, Humberto Moreira, quien considera que esa es sólo una propuesta que está a consulta para construir su plataforma política rumbo al 2012.

Por su parte, la estrategia de los partidos que izquierda que impulsan la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador se centra en atacar las raíces sociales del problema, a través del combate a la pobreza y una mejor repartición de la riqueza, por medio de acciones directas que impulsen la creación de empleos, sobre todo para la población joven que se ha visto imposibilitada a acceder a ellos, y la construcción de centros de educación media y superior para atender a la población estudiantil que se ha quedado al margen del sistema educativo y que constituyen los millones de los denominados “ninis”, es decir, que ni estudian ni trabajan.

El resultado de la elección federal del 2012 habrá de ser determinante para conocer la perspectiva del futuro de la guerra a los cárteles del narcotráfico en México. De ganar el PRI o, en un remoto y pesadillesco caso de que el PAN se imponga, la perspectiva es funesta pues se seguirá la misma estrategia diseñada en los Estados Unidos y que responde, por supuesto, a sus propios intereses para administrar el mercado de la droga, garantizar el suministro a su amplia población adicta y controlar los precios de la misma. Al mismo tiempo, garantizar que las ganancias del narcotráfico se laven en su sistema financiero, el cual sin esos cuantiosos recursos hace muchos años que hubiera colapsado, peligro que actualmente es inminente.

En los últimos meses poco o nada se ha avanzado en este complejo problema, a pesar de que la violencia del crimen organizado ya rebasa las 41 mil víctimas desde que asumió el poder a fines de 2006 Felipe Calderón, quien lanzó una estrategia militarizada para atacar a los cárteles y desarticularlos, objetivo que está cada vez más lejos de alcanzarse.

El Pentágono estadounidense sigue de cerca la conflagración en territorio mexicano. Actualmente, el jefe del Comando Norte, almirante James Winnefeld, considera que los cárteles de la droga no representan una “amenaza existencial” para el gobierno de México, aunque sí son un “serio desafío” en ciertas zonas del país. Durante una audiencia para su confirmación como subjefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el jefe militar señaló no estar preocupado “por la viabilidad de la democracia del gobierno central” de México. Para Winnefeld la corrupción de los cárteles se ha filtrado sólo en los niveles bajos de las instituciones. “Mientras más subes en los cuerpos de seguridad, menos contaminados están”, aunque esa opinión no es compartida por otros observadores nacionales.

Aunque el problema en este momento no es la existencia de la democracia mexicana, sino el entorpecimiento que ha representado para la viabilidad y el progreso de la Nación en su conjunto la guerra contra el narcotráfico y los cuantiosos recursos que se desperdician en ella, porque tal y como está planteada no hay forma de que la administración federal salga victoriosa. Lo que es peor es que en los próximos meses se espera que la violencia escale en ciudades de Tamaulipas y en Monterrey por el enfrentamiento entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, así como un repunte en Ciudad Juárez.

La consultora Straffor, son sede en Austin, Texas, advierte en su segunda actualización del año sobre la lucha antinarco en México, que el gobierno federal no podrá destruir en el corto plazo ni a “Los Zetas” ni a los “Caballeros Templarios” a pesar de enfocar a ellos sus más recientes esfuerzos al considerarlos los cárteles más violentos. Señala que “recientemente, está volviéndose claro que el Gobierno mexicano ha enfocado sus esfuerzos (y la mayor parte de sus fuerzas militares) en destruir a los grupos de cárteles que considera los más violentos, especialmente aquellos que son más violentos hacia los civiles. Es por eso que se han lanzado tres importantes campañas militares en los pasados tres meses contra los Zetas y los Caballeros Templarios. Debemos esperar que estas campañas continúen en los próximos tres meses, aunque dudamos que el gobierno sea capaz de destruir a cualquiera de estos bien arraigados grupos en el corto plazo y ciertamente no en el siguiente trimestre. Sin embargo, tendremos que ver evidencia de que los esfuerzos del Gobierno tengan impacto”.

En abril pasado, Straffor había asegurado que el Cártel de Sinaloa ganaba terreno y en su nueva actualización sostiene que junto con el grupo criminal sinaloense, Los Zetas encabezan otro polo de cárteles. Desde la evaluación de esa consultora, “no ha habido reversas significativas en general; ninguno de los cárteles identificados ha desaparecido de la escena o ha perdido cantidades sustanciales de territorio”.

GOLPES EN EU

Al igual que en México, en los Estados Unidos anuncian con bombo y platillo la presunta desarticulación de estructuras en su territorio de carteles mexicanos como un gran éxito de su trabajo de inteligencia y de operatividad policiaca, cuando el efecto real de dichas acciones en el combate a la distribución y consumo de estupefacientes entre su creciente población adicta es prácticamente irrelevante.

Este jueves, la DEA (Administración para el Control de las Drogas) anunció la culminación de “el más grande operativo en su territorio” en contra de la “Familia Michoacana”, con el que dijo logró arrestar a mil 985 personas presuntamente ligadas a ese cártel en un periodo de 20 meses. El operativo denominado “Proyecto Delirium” inició a fines de 2009 a lo largo de 11 estados de EU y finalizó con el arresto de 70 personas. Según Michele Leonhart, cabeza de la DEA, se le decomisó a “La Familia” 62 millones de dólares en efectivo, 1.2 toneladas de metanfetaminas, 2.7 toneladas de cocaína, 455 kilos de heroína, 6.7 toneladas de mariguana y activos por 3.8 millones de dólares. El funcionario destacó que “los arrestos y decomisos que estamos anunciando hoy le han arrebatado a “La Familia” su mano de obra, su producto mortal y sus ganancias”.

El reciente golpe a “La Familia” en EU incluyó la participación y coordinación con México, según un comunicado de la DEA. De acuerdo con la información difundida, el arresto de José de Jesús Méndez, alias “El Chango”, uno de los principales líderes de esa organización criminal, el 21 de junio pasado por parte de la Policía Federal, forma parte del golpe coordinado a ese cártel.

GUERRA BILATERAL

En el plano internacional se sigue reforzando la misma estrategia. Este jueves, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se realizó la V Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia México-Colombia, en la que autoridades de este último país rechazaron que el “Cártel de Sinaloa” y Joaquín “El Chapo” Guzmán estén ganando presencia en su territorio. Durante la reunión a la que asistieron la titular de la PGR, Marisela Morales, y el secretario de Marina, Mariano Saynez, conjuntamente con el ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, y el ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera Salazar, ambos países acordaron modificar distintos instrumentos jurídicos que les permitan avanzar en contra del narcotráfico.

Para tal efecto, el próximo primero de agosto Felipe Calderón y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos firmarán tres acuerdos. Vargas Lleras confirmó que el primero es la modificación del Tratado de Extradición para que cada país pueda solicitar a un connacional que fue detenido y juzgado en la otra nación; el segundo es sobre el intercambio de personas procesadas y condenadas y el último tiene que ver con la mejora de la asistencia jurídica entre los dos países.

La procuradora Marisela Morales y el ministro del interior de Colombia, coincidieron en la necesidad de profundizar la estrategia bilateral para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. La reunión se lleva a cabo con cinco mesas de trabajo: diálogo político; cooperación en la lucha contra la delincuencia; terrorismo y grupos armados ilegales; justicia y cooperación en materia judicial y problema mundial de drogas.

DIALOGO DE SORDOS

Representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezados por el poeta Javier Sicilia, Julián Le Barón, Aracelí Rodríguez, Clara Jusidman y Emilio Álvarez Icaza, y autoridades federales, entre las que destacan Marisela Morales, procuradora general de la República, Francisco Blake, titular de Gobernación, y Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, inauguraron en el Museo de Antropología las mesas de trabajo de seguimiento a los compromisos adquiridos por el gobierno.

Javier Sicilia, quien señaló que inician el diálogo con las autoridades “con el corazón más lastimado” que el pasado 23 de junio, porque sigue habiendo muertos y desaparecidos en el país, volvió a pedirle a Felipe Calderón que ofrezca una disculpa sincera a las familias de las víctimas ya que las que ofreció en el Castillo de Chapultepec no fueron profundas. En respuesta, Blake reiteró que la violencia es generada por miembros del crimen organizado. Es decir, otra vez el diálogo de sordos.

El poeta advirtió que Calderón ya ha tenido demasiado tiempo para probar sus tácticas belicistas y le exigió que cambie de inmediato su estrategia de seguridad pública para aplicar una que se base en los derechos humanos y en la reconstrucción del tejido social. Insistió en que debe programarse un retiro paulatino del Ejército de las tareas de seguridad interna. También exigió una fiscalía de la verdad para visibilizar y resolver todos los agravios a los que se ha visto sometida la sociedad, y no sólo los casos emblemáticos que más han recibido la atención de los medios de comunicación.

Para bajarle a la presión ciudadana, la mesa general se dividió en cuatro subcomisiones: la primera, a cargo de la PGR, es relacionada con los casos emblemáticos de exigencia de justicia presentados a Calderón en la reunión celebrada en el Castillo de Chapultepec; la segunda, es la de atención a víctimas y políticas públicas, en la cual se tratarán de crear mecanismos de atención a las secuelas sociales del combate al crimen; la tercera, aborda la seguridad ciudadana en la cual se revisará la estrategia de seguridad; en la cuarta, se tratará el tema de democracia participativa. Las mesas dos y tres las encabezará la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y la cuarta la Secretaría de Gobernación.

Además, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, siguió aplicando la estrategia de la repartición de culpas, al responsabilizar al crimen organizado de la violencia que hay en el país y acusar que la situación también se debe a que algunos gobiernos han sido omisos y han actuado en colusión con la delincuencia, en lo que representó otro “lavado de manos” de la administración federal.

DE LOS PASILLOS

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reportó que en el mes de junio la tasa de desempleo en México como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) subió a 5.74% en cifras ajustadas, desde un nivel de 5.78% de mayo, con lo que se colocó en su mayor nivel en los últimos 21 meses. El desempleo repuntó y las mujeres fueron las más afectadas. Alrededor de 2 millones 679 mil personas no encontraron empleo aunque lo buscaron activamente. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojó que la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 5.74 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior en 0.16 puntos porcentuales a la de mayo pasado. Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres registró una ligera variación, al pasar de 5.23% en junio de 2010 a 5.26 en igual mes de 2011, y la de las mujeres se incrementó de 4.75% a 5.69% en el mismo lapso.

Por estar presuntamente vinculadas con actividades irregulares, se han dado de baja a 61 servidores públicos que trabajaban en el Instituto Nacional de Migración, informó el secretario de Gobernación, Francisco Blake, al comparecer ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión… La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en los reportes de 2006 al 2009 en el ISSSTE. Las anomalías encontradas están en los rubros de préstamos a trabajadores y pensionados que rebasaron los montos máximos establecidos en la ley, así como el incumplimiento de contratos y pagos excesivos en la compra de medicamentos, precisó la diputada del PRD, Esthela Damián Peralta, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud, confirmó el primer caso de sarampión en la Ciudad de México de una niña francesa de un año que llegó con familiares procedente de París. El funcionario anunció que a partir de este fin de semana comenzarán a vacunar en aeropuertos del país a los pasajeros que viajen principalmente a Estados Unidos, Canadá y Europa, para evitar que se contagien de la enfermedad. José Tapia Ramírez, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) alertó que ante el brote de sarampión que hay llegó a México, es imprescindible la inmunización a través de la vacunación, con el fin de evitar que el virus mute, se multiplique y adquiera nuevas características que lo conviertan en un más virulento que ataque a poblaciones no vacunadas.

El visitador general de la PGR; César Alejandro Chávez Flores, confirmó que la dependencia tiene abiertos 700 procesos administrativos y penales contra servidores públicos de la institución. La visitaduría ha iniciado 137 averiguaciones previas contra 179 servidores públicos de la institución, entre los que destacan tres titulares de unidad, tres delegados y varios subdelegados. El órgano de vigilancia interno de la PGR ejerció acción penal contra 11 personas, a quienes se les investiga por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de fraude, uso de documentos falsos, robo, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, falsedad en declaraciones e informes, cohecho, peculado y falsificación de documentos. Aprovechando el verano y su periodo vacacional, con la venia de ustedes nos tomaremos unos días de descanso y estas líneas volverán a aparecer el próximo 11 de agosto. Gracias.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: