viernes, 22 de julio de 2011

Purga en la PGR: en la mira 700 funcionarios por abuso, cohecho y corrupción





MÉXICO, D.F. (apro).- La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a 700 servidores públicos de la institución por la presunta comisión de irregularidades de diversa índole que podrían derivar en procedimientos de carácter penal y administrativo, según la dimensión del caso, informó hoy su titular, César Alejandro Chávez Flores.

En conferencia de prensa, el visitador general de la PGR explicó que en la investigación se incluyen casos por fraude, robo, abuso de autoridad, cohecho, peculado, práctica indebida de cateos e irregular integración de averiguaciones previas.

Chávez Flores dio a conocer que entre los investigados destacan tres delegados estatales, tres titulares de unidad y varios subdelegados. Todos ellos, actualmente en funciones. Agregó que se les indaga por conductas ilegales que pueden tener “trascendencia delictiva”.

El visitador dijo que en los primeros 100 días de administración de la procuradora Marisela Morales Ibáñez, se iniciaron 137 averiguaciones previas contra 179 elementos de la Policía Federal de Investigación, agentes del Ministerio Público de la Federación y peritos.

“Sin duda que lo hecho en 100 días, se los puedo anticipar, es, por mucho, una cantidad superior, un esfuerzo de depuración interna muy superior al que se haya realizado en todo lo que se venía llevando a cabo en el sexenio”, afirmó Chávez Flores.

El funcionario dijo que, en el mismo periodo, la Visitaduría ejerció acción penal contra 111 servidores públicos; le concedieron a la PGR órdenes de aprehensión contra 77 empleados; y obtuvo autos de formal prisión o de sujeción a proceso contra otros 26.

Ejercitan acción penal contra 42 por caso Fovissste

Por otra parte, el titular de la Visitaduría reveló que un juez federal concedió órdenes de aprehensión contra 42 servidores públicos de la PGR por falsear, presuntamente, información sobre sus percepciones salariales, para obtener del Fovissste créditos para vivienda superiores a los que tenían derecho.

Chávez Flores comentó que ocho de los inculpados ya fueron detenidos y enfrentan un proceso penal.

El caso global, dijo, involucra a más de mil 700 servidores de la administración pública y es investigado por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: