jueves, 21 de julio de 2011

Llaman a cuentas a secretario de la Función Pública por ‘Estela de Luz’



Salvador Vega Casillas, titular de la SFP. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para que explique las anomalías detectadas en la construcción del monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, “Estela de Luz”, y exhortó al titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, para que envíe información al respecto.

A propuesta de diputado Vidal Llerenas, los integrantes de la Comisión Permanente solicitaron a Lujambio “un informe detallado sobre los avances, costo total estimado y erogado, viabilidad del proyecto y en su caso, fecha de finalización”, del monumento conmemorativo de los festejos del Bicentenario de la Independencia, debido a que se detectó un incremento de 400% a lo programado.

Expertos de la UNAM han sugerido la “conveniencia” de suspender esta obra, en virtud de que “los estudios de cálculo fueron inexactos y los procesos que de eso se desprendieron dieron lugar a un incremento de 889 millones de pesos en el costo programado, es decir, cuatro veces la erogación prevista”.

El diputado priista César Augusto Santiago, puntualizó que existen en la Secretaría de la Función Pública más de 20 observaciones, en las cuales se pide al titular de la SEP, Alonso Lujambio, “que ponga orden en este desastre administrativo que ha sido todo lo que tiene que ver con los festejos del Bicentenario”.

Santiago puntualizó que el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, incurrió en irregularidades al enviar dinero sin autorización del Congreso a la SFP, situación que “se convierte en delito de peculado”, porque los fondos públicos no son de su propiedad, sino que los autoriza la Cámara de Diputados.

Puntualizó que la Función Pública envió dinero a Turissste y con ello se hicieron subcontrataciones con empresas irregulares en torno a la Estela del Bicentenario.

A su vez, el senador priista Francisco Arroyo Vieyra, calificó como “despilfarro absurdo” de casi 3 mil millones de pesos a la Expo Bicentenario cuyo principal atractivo era “un mamut fosilizado”. Citó el caso de una escultura en Guanajuato que costó 42 millones de pesos y fue criticada por la comunidad artística de la entidad.

La senadora Blanca Judith Díaz Delgado explicó que en Nuevo León sucedió algo similar, ya que se construyó una torre administrativa para 2010 y, ahora las autoridades estatales dicen que requieren 350 millones de pesos más para terminar la construcción de un proyecto porque no les alcanzó la lana”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: