jueves, 21 de julio de 2011

Narco no es amenaza para Estado mexicano, pero sí desafío: EU





Narco no es amenaza para Estado mexicano, pero sí desafío: EU
Aunque es claro que en algunas regiones existe corrupción de gobiernos: Comando Norte.

AFP
Publicado: 21/07/2011 12:14

Washington. Los cárteles de la droga no representan una "amenaza existencial" para el gobierno de México, aunque sí son un "serio desafío" en ciertas zonas del país, afirmó este jueves el jefe del Comando Norte estadunidense, almirante James Winnefeld.

"No creo que presenten una amenaza existencial para el gobierno central de México, pero es claro que en ciertas regiones de México tienen elementos corruptos en el gobierno", dijo Winnefeld, en el Senado estadunidense.

El gobierno "enfrenta un muy serio desafío en esas áreas", señaló Winnefeld, durante la audiencia para su confirmación como subjefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos.

El jefe militar dijo no estar preocupado "por la viabilidad de la democracia del gobierno central".

Winnefeld destacó que la corrupción de los carteles se ha filtrado solo en los niveles bajos de las instituciones. "Mientras más subes en los cuerpos de seguridad, menos contaminados están", señaló.

A nivel municipal "hay un alto nivel de corrupción", agregó.

La violencia del crimen organizado ha dejado en México más de 41 mil muertes desde que asumió el poder a fines de 2006 el presidente Felipe Calderón, quien lanzó una estrategia militarizada para perseguir a los cárteles.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: