jueves, 21 de julio de 2011

Se descarta Lozano como candidato de AN a la Presidencia; no soy opción, dice




Con Cordero comparte proyecto y visión de futuro, pero apoyará a quien resulte ganador

Se descarta Lozano como candidato de AN a la Presidencia; no soy opción, dice
Me hago a un lado y me sumo al esfuerzo colectivo para la contienda de 2012, señala
Foto

Gustavo Madero, presidente del PAN, y Javier Lozano, durante la conferencia de prensa en la que el secretario del Trabajo anunció su descarte como candidato presidencial del blanquiazulFoto Cristina Rodríguez
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 7
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se descartó como aspirante a la candidatura presidencial del PAN, al considerar que no representa una opción para los panistas.

“Esta determinación la he adoptado por considerar que mi posicionamiento actual, combinado con las reglas electorales que rigen las precampañas, no me permitirían lograr el crecimiento necesario para presentar una opción realmente competitiva y ganadora”, señaló en conferencia de prensa en la sede nacional de su partido.

Acompañado por el presidente del PAN, Gustavo Madero, señaló que los resultados de la encuesta que ordenó aplicar entre militantes y adherentes le resultaron desfavorables, en relación con el resto de aspirantes, y sostuvo: “No debemos confundir nunca una legítima aspiración con una personal ambición, ni mucho menos con una vulgar obsesión”.

Me hago a un lado, subrayó, “pero a la vez me sumo al esfuerzo colectivo para poder fortalecer, en la posición, misión, responsabilidad que me corresponda, ya sea encomendada por el jefe nacional, por los demás órganos internos del partido, por los panistas en su conjunto, ese proyecto y ese equipo ganador en 2012”.

Lozano Alarcón indicó que no declinó en favor de ninguno de los otros contendientes, Santiago Creel, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Emilio González o Heriberto Félix. “Yo declino a favor y por la unidad del partido, por congruencia.”

Dijo que dentro de cinco meses, cuando se inicie el proceso interno, decidirá a quién brindará su apoyo, y resaltó que con Cordero comparte un proyecto y una visión “de gobierno de futuro. De todos los aspirantes, es quien goza más de mis afectos, mi respeto y consideración, y si él es uno de los precandidatos y eventualmente el candidato, va a tener todo mi apoyo”.
Sin embargo, se comprometió a respaldar a quien resulte ganador del proceso interno para que tenga éxito en las elecciones constitucionales, pero rechazó la posibilidad de que Creel, con quien recientemente tuvo un diferendo, lo invite a ser coordinador de campaña, “y si fuera el caso, con mucho gusto lo atiendo”.

La lista de aspirantes se va acortando en el PAN conforme a los acuerdos adoptados el lunes pasado entre los entonces siete contendientes. Lozano es el primero en declinar públicamente. Se menciona que Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social, se descartó al no acudir a la comida del lunes, donde se acordó, en aras de la unidad interna, reducir el número de aspirantes a la candidatura presidencial.

Emilio González, gobernador de Jalisco, ya advirtió que no participará en el proceso si éste tiene lugar antes de que concluyan los Juegos Panamericanos que se realizarán en Guadalajara y otras ciudades de su estado, del 14 al 30 de octubre próximo.

Lozano deseó a todos la mayor de las suertes. Afirmó que se mantendrá al frente de la Secretaría del Trabajo, a menos que el presidente Felipe Calderón disponga otra cosa.

En tanto, Madero reconoció la “generosidad” de Lozano y resaltó que los retos que se avecinan para el PAN “requieren de la madurez, de la unidad de todos sus miembros”, porque el partido “se está preparando con todo para ganar en 2012”, y confirmó que se está creando una comisión para que analice durante dos semanas las alternativas para determinar un método que les permita reducir el número de aspirantes.

A la conferencia de prensa acudieron colaboradores de Lozano en la Secretaría del Trabajo, como la subsecretaria Patricia Espinosa Torres y el oficial mayor Héctor Antonio Alcudia.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: