jueves, 25 de agosto de 2011

Agentes de EU no vulneran soberanía, concluyen legisladores




MÉXICO, D.F. (apro).- Los agentes de Estados Unidos que operan en territorio mexicano no violan la soberanía, pues realizan “exclusivamente análisis de datos recabados por distintas fuentes de ambos países, intercambio de información para tareas realizadas en nuestro país por autoridades mexicanas, así como asesoría y capacitación técnica”.

Lo anterior es la conclusión a la que llegó la Comisión Bicameral del Congreso mexicano después de sostener una reunión con los titulares de Gobernación, de Relaciones Exteriores y del Consejo de Seguridad Nacional, luego de la controversia generada por las revelaciones de The New York Times y de la revista Proceso.

El reporte de los legisladores, entregado a la Comisión Permanente, confirmó que en México se encuentran “funcionarios civiles” de Estados Unidos especializados en inteligencia, debidamente acreditados por la embajada de Washington, quienes trabajan “conjuntamente” con las autoridades mexicanas para fortalecer los esfuerzos en la lucha por la seguridad.

“Esta cooperación es recíproca, pues funcionarios federales mexicanos se encuentran también asignados en Estados Unidos, Canadá y otros países”, aseguran los senadores en el informe.

Los legisladores, encabezados por René Arce; Felipe González y Ricardo García Cervantes, del PAN, así como Francisco Arroyo Vieyra y Carlos Jiménez Macías, del PRI, afirman que existe un intercambio semejante con países como Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Japón, Perú, Rusia y organismos internacionales.

El informe de la Comisión Bicameral que justifica la presencia de estos agentes se produjo un día después de que la senadora del PRI y excanciller mexicana, Rosario Green, afirmó que la Iniciativa Mérida se ha convertido en un tratado y los senadores han sido ignorados por el Ejecutivo federal.

“No sentimos que haya habido menos muertos porque la DEA, la CIA, el FBI, etcétera estén aquí; ni más acciones que impliquen un verdadero decrecimiento de la presencia del narcotráfico en México”, afirmó Green, entrevistada durante la reunión plenaria de los senadores del PRI.

“Creo que lo que escuchamos, lo que se oyó en esa comisión bicameral, fue lo que a juicio de los comparecientes se podía decir por temor a que se divulguen las cosas, como si los senadores no fuéramos personas de palabra y con capacidad para guardar la secrecía que en ocasiones la simple materia impone”, abundó la excanciller en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Green expresó que los senadores se sienten “ofendidos porque no somos tomados en cuenta”, y advirtió que “la Iniciativa Mérida se ha convertido en sí en un tratado que no ha pasado a la báscula del Senado, y las pequeñas informaciones que nos dan y las seguridades de que los agentes de la DEA, de la CIA y del FBI no están haciendo más que compartir inteligencia con las autoridades mexicanas, no son suficientes”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: